MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este sábado que «el principal problema de la economía española tiene nombre: José Luis Rodríguez Zapatero» y criticó al presidente del Gobierno porque “no ha hecho caso a nadie y la soberbia es muy mala consejera».
Durante el acto de presentación de candidatos del PP de Andalucía para las municipales, celebrado en Córdoba, Rajoy aseguró que su partido lleva «dos años largos» diciendo que las cosas no van bien y alertando de que “era preciso reducir el gasto público y reestructurar nuestro sistema financiero para que hubiera crédito”.
“Zapatero no ha hecho caso a nadie y la soberbia es muy mala consejera. Al final lo han pagado los españoles, los pensionistas, los funcionarios, las inversiones públicas, las personas que no pueden trabajar, los empresarios que han tenido que cerrar y los autónomos», afirmó.
A su juicio, España ha pasado de ser “un país respetado y con criterio a ser un país al que imponen obligaciones los gobernantes europeos y las instituciones europeas». «Nunca ha sido tan evidente, como en el caso de España, el daño que un mal gobernante puede hacer al conjunto de un país», señaló el dirigente de los populares.
En este sentido, añadió que no quiere que España sea un país bajo vigilancia por causa de unos gobernantes que “han sido incapaces de escuchar” y dijo querer “un país grande, sólido, con personalidad y con criterio”.
PACTO ENERGÉTICO
Rajoy se refirió también al acuerdo alcanzado entre el PP y el Gobierno para no subir el recibo de la luz y afirmó estar dispuesto a acordar una política energética para el futuro, pero “para eso el Gobierno tiene que terminar con sus prejuicios ideológicos y no puede decir que cierra centrales nucleares porque no le gustan”.
“Vamos a hablar desde la convicción de que España puede tener un sistema energético claro, entendible, que fije reglas de juego y produzca una electricidad más barata”, aseveró.
Asimismo, señaló que los objetivos del PP en materia energética se basan en lograr una electricidad más barata, garantizar la rentabilidad de las empresas y respetar el medio ambiente.
El dirigente popular aseguró que, dentro de las medidas que a su juicio han de ponerse en marcha en España para superar la crisis económica, en primer lugar habría que reducir el gasto público y establecer en la Constitución un techo de gasto para todas las administraciones españoles, porque el dinero de los contribuyentes “hay que respetarlo y no cae del cielo”.
En segundo término, Rajoy abogó por emprender una “reforma de gran calado” que modifique el sistema financiero español “para que las cajas de ahorros puedan pedir capital fuera para ser más solventes y para que haya crédito e inversión”.
El presidente del PP aprovechó para criticar la reforma laboral planteada por el Gobierno, que a su juicio «es lisa y llanamente la nada y ha molestado por igual a empresarios, a sindicatos y al conjunto de todas las fuerzas políticas».
LEY DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
Rajoy también tuvo tiempo para referirse a la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo afirmando que el PP ha llegado a un acuerdo con el Gobierno en este sentido porque el Ejecutivo “ha aceptado rectificar”.
Para el presidente del PP, “esta ley significa que estaremos siempre dispuestos a ayudar a las víctimas del terrorismo, que tendremos siempre en cuenta su criterio y que son la guía moral de muchas cosas en España”.
(SERVIMEDIA)
26-JUN-10
DCD/caa