Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha manifestado hoy, ante una nutrida representación de empresarios catalanes, su propósito de contar, si llega al Govern tras las elecciones catalanas, con un experto independiente para dirigir el área económica, aunque ha evitado ponerle nombre y apellidos.
En un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona en la Llotja de Mar, Mas expresado su deseo de rodearse de «una buena tripulación» en su hipotético de gobierno: «En el ámbito de la política económica del gobierno, hemos de poner a gente de primerísima fila».
Ante cerca de 250 empresarios, entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el presidente de Abertis, Salvador Alemany, Mas ha explicado que en este «equipo de primera fila» deberá haber «gente del país que esté dispuesta a colaborar durante un tiempo en una tarea, que ya no es de una empresa o un sector concreto, sino que es una tarea colectiva».
Dada la gravedad de la crisis económica que atraviesa Cataluña, según Mas, es importante que los mejor preparados del país estén dispuestos a arremangarse para ayudar a salir del bache, sin que esta vez valgan excusas para esquivar la llamada del presidente de la Generalitat: «No se puede mirar hacia otro lado», ha remarcado.
Mas quiere que «los mejores talentos, las mentes más despiertas, la gente con más experiencia, se ponga al timón» de las políticas económicas de un futuro Govern de CiU.
Su sugerencia va en la línea del prometido «gobierno de los mejores» que Mas quiere formar a partir de una mezcla de consellers de CiU y personalidades destacadas de la sociedad civil sin carné de partido pero dispuestos a asumir por un tiempo responsabilidades de gobierno.
De cara a la próxima legislatura, y a pesar de destacar el gran reto de la defensa del autogobierno catalán tras los recortes del Estatut, Mas ha garantizado a los empresarios presentes que si se convierte en presidente de la Generalitat se marcará como máxima «prioridad» la recuperación económica.
El ‘presidenciable’ de CiU ha alertado de las «vías de agua» que en este momento amenazan con hundir el «barco» catalán: cerca de un 20% de paro, un 40% de paro juvenil, un 30% de fracaso escolar y un alto porcentaje de población por debajo del umbral de la pobreza.
Mas ha enumerado sus recetas para remontar el vuelo a partir de la próxima legislatura: tener claro que «la prioridad con mayúsculas es levantar el país económicamente», facilitar y no poner trabas a la actividad económica -una mentalidad ‘business-friendly’, ha dicho empleando la expresión inglesa-, valorar las empresas como «motores de propulsión» de la economía, contar con un buen equipo económico y fijar un rumbo claro, sin improvisar las políticas a cada momento.
El líder convergente ha ofrecido algunas pinceladas de lo que será su política económica si gobierna, que entre otras cosas buscará «adelgazar» la administración para aligerar la carga presupuestaria.
Ser más estrictos a la hora de definir las infraestructuras prioritarias -apostando por ejemplo por el corredor mediterráneo y no intentando llevar el AVE a cada capital de provincia española-, imponer un criterio de «moderación fiscal» en tiempos de crisis -eliminando el impuesto de sucesiones y reduciendo el de sociedades- y apostar por la innovación, son otros de sus ejes programáticos.
Por último, para impulsar nuevamente la creación de riqueza y la actividad económica, Mas ha remarcado la importancia de contar con un «buen gobierno» que actúe como un «factor de productividad».