Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha celebrado el fin de la «pesadilla» vivida por los dos cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico, Albert Vilalta y Roque Pascual, que han sido liberados tras 267 días de cautiverio.
Desde un atril en la galería gótica del Ayuntamiento barcelonés, Hereu ha asegurado que el consistorio ha trabajado durante todo el tiempo que ha durado el secuestro «codo con codo» con el resto de instituciones y ha estado al lado de las familias de los cooperantes para llegar a un desenlace favorable de la situación.
«Es una magnífica noticia, la que todos esperábamos y deseábamos», ha recalcado Hereu tras obtener de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la confirmación de que Pascual y Vilalta se encontraban ya libres y en un lugar seguro.
El alcalde ha avanzado que este miércoles se celebrará una última concentración en la plaza del Rey de Barcelona, donde durante nueve meses se han manifestado semanalmente entidades e instituciones para exigir la liberación de los dos catalanes.
Esta vez, los miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria, los ciudadanos y los representantes políticos «manifestarán su satisfacción» ante el fin del secuestro de los cooperantes y agradecerán el papel que han jugado «todos aquellos que, ya sea desde el Gobierno o desde la sociedad civil han hecho posible este final feliz», ha apuntado el alcalde.