Bilbao.- El secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, ha considerado «deseable» la presencia de otras fuerzas independentistas en el acuerdo que su partido firmó el pasado domingo con la izquierda abertzale, en el que se aboga por un Estado vasco independiente y por «la desaparición de todo tipo de violencias».
En una entrevista en Deia recogida por EFE, Urizar ha destacado que el «espíritu de este acuerdo es abierto» y que, a su juicio, es «prioritario trabajar con todas las formaciones independentistas».
El dirigente de EA ha señalado que Aralar «está dentro de estos parámetros», aunque ha reconocido que para que la formación liderada por Patxi Zabaleta participe de este proyecto es necesario «crear confianzas mutuas».
Para Urizar, el acuerdo con Batasuna «marca un antes y un después» en la política vasca y requiere para su desarrollo del fin de la violencia.
«A ETA no le va a quedar más remedio que asumir la decisión de las bases de la izquierda abertzale. Lo mejor que puede hacer es entrar en esta dinámica cuanto antes, declarar un alto el fuego definitivo y sentarse con el Estado a negociar los aspectos técnicos del conflicto: las armas, los presos, las víctimas…», ha expuesto.
Además, ha asegurado que EA no cederá sus listas a la izquierda abertzale en las elecciones forales y municipales del año que viene porque «ése no es el objetivo de este acuerdo» y porque «la izquierda abertzale necesita tener su propia marca política y volver a ser legal».
Sobre la invitación a Aralar a sumarse al acuerdo EA-Batasuna, el parlamentario de esta formación, Mikel Basabe, ha dicho en Radio Euskadi, que Aralar «tiene aportaciones que hacer» y que «si en la gestación (del documento) hubiera estado Aralar, el resultado hubiera sido diferente».
No obstante, ha matizado: «si la invitación es para sumarse a un texto en el que no hemos participado, lo veo más complicado».