Erc, sobre el acuerdo de cajas zapatero-rajoy: "reunión de pastores, oveja muerta"

MADRID/BARCELONA, 05 (SERVIMEDIA)

El secretario general de ERC, Joan Ridao, afirmó hoy que «los temores de que la reunión entre Zapatero y Rajoy serviría para hablar exclusivamente sobre cajas se han confirmado». «Y, ya se sabe, que a reunión de pastores, oveja muerta. Y, en esta ocasión, la oveja son las cajas», puesto que «con el pretexto de la unidad de mercado, se opta por recentralizar y privatizar estas entidades».
Ridao insistió en que la reunión entre Zapatero y Rajoy ha servido exclusivamente para que «PSOE y PP pacten la reforma de la ley de cajas que supondrá su recentralización y privatización, además de dejar de lado una cuestión tan trascendente como la renovación del Tribunal Constitucional».
En su opinión, expresada en una nota, «nuevamente, Zapatero y Rajoy sólo coinciden en aquellos temas que afectan las competencias de las comunidades autónomas».
Ridao añadió que «el FROB ya constituyó una primera tentativa por, escudándose en la crisis económica y la problemática de la solvencia de algunas entidades, asaltar las cajas con la complicidad del capital privado, pero fracasó».
El portavoz de Esquerra en el Congreso aseveró que «en esta ocasión Zapatero y Rajoy se proponen simplificar el mapa de cajas con dos o tres grandes entidades que
absorberían el resto, mediante el cambio de la Ley de cajas, para acabar con el decreto de veto de las comunidades autónomas y dar mayor facilidad a los bancos para quedarse con las cuotas participativas de las cajas que presentan dificultades». Esto, a su juicio, «entierra el modelo actual y supone pasar como una apisonadora sobre las competencias».
El dirigente independentista adviritió que «nos opondremos a un cambio de la Ley que acabaría con el modelo catalán de cajas, un modelo arraigado y de éxito, que cumple perfectamente con los objetivos sociales y de equilibrio territorial que las cajas tienen encomendadas».
Ridao recordó que el Gobierno de la Generalitat ya impugnó el FROB ante el Tribunal Constitucional para invadir materialmente competencias de la Generalitat.
Por otro lado, consideró que «no es que sea improcedente» abordar la renovación del Tribunal Constitucional, «como afirma Zapatero; es que se constata que ni el PSOE ni el PP no piensan mover ni un dedo en esto, porque el PP no lo quiere y el PSOE ha tirado la toalla».
(SERVIMEDIA)
05-MAY-10
MAG/lmb

Fuente de la noticia