Sistema común de asilo de la Unión Europea

asilo politivo union europea

 

Son muchas las personas que cada año son perseguidos en sus países originales por sus ideas, la religión a la que pertenecen o por el hecho de pertenecer a una determinada raza étnica. Esas personas que están en esta situación, sufren continuamente amenazas y agresiones que convierten a su vida en una auténtica pesadilla.

Ante esta situación, la única opción que les queda a estas personas es abandonar sus países de origen y solicitar asilo político en otro país perteneciente a la Unión Europea. Se estima que cada año son más de 300.000 las personas que tienen que tomar esta decisión de dejar todo y empezar una nueva vida en otro lugar y el 75% de estas peticiones son realizadas sobre todo en seis países: Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Suecia.

El asilo político es un derecho fundamental que está vigente desde el año 1951, aprobado en la convención de Ginebra y por el que se pretende proteger a todos aquellos ciudadanos que sufren peligro de agresión o persecución. A pesar de ser un derecho, no en todos los países siguen las mismas reglas para aprobar la petición, siendo en algunos más restrictivos que en otros.

Pero esto ya ha cambiado gracias a la aprobación del sistema común de asilo, por el que se establecen una serie de pautas y normas que deben seguir todos los países de la Unión Europea al procesar un solicitud y que hará que aumenten las probabilidades de que una petición sea tratada por igual en todos los países pertenecientes a la Unión.

Además se ha creado la Oficina de apoyo al asilo para la coordinación de actividades y dar apoyo en aquellas situaciones en las que se disparan de forma masiva las solicitudes de asilo.