Hoy en nuestro blog de política, viendo que todo gira entorno a la economía, que dicho sea de paso en España va muy mal, vamos a hacer un pequeño mini diccionario que les servirá para entender la crisis, porque hay se habla de prima de riesgo, casi como de la prima del pueblo, de deficit como quien habla de castañas y de deuda pública como quien dice la deuda de la hipoteca. Por eso esperamos que les sea de utilidad, y que si bien no servirá a que nos salvemos de la crisis, podremos decir que entender la crisis de España al menos, si la entendemos.
Pues bien, hoy en nuestra serie Entender la crisis de España empezamos por esa que es ya casi de la familia: la prima de riesgo.¿Qué es la prima de riesgo? A continuación se lo contamos de forma simple:
La prima de riesgo no es más que la diferencia entre los intereses que se pagan por la deuda española respecto a los de la deuda alemana. Pongamos un ejemplo. A Juan, que está sin empleo les presta el dinero uno de estos bancos de crédito rápido a un 10% de interés. Sin embargo, a Rajoy se lo presta una entidad de esas «tan buenas» a un 1%. La prima de riesgo de Juan, que en este caso sería España sería de un 9%. Pero no se pone así, si no que se le añaden dos ceros. Por lo tanto, en este caso la prima de riesgo de Juan es de 900 puntos básicos. ¡Vaya récord!.
Por lo tanto, cuando nos dicen que la prima de riesgo española es de por ejemplo 550 puntos, lo que quieren decir es que el interés que pagamos por la deuda es de 5,5% más que el que paga Alemania en este mismo momento.