El partido político español Podemos ha confirmado que mantendrá su alianza con Sumar, pese a la exclusión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de las listas electorales. Montero acusó a la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, de «aceptar las reglas de juego de la reacción y la extrema derecha» contra el feminismo, y de mantener un «veto injusto» sobre ella.
El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos respaldó la estrategia adoptada por la ejecutiva del partido el pasado 9 de junio, cuando firmó la coalición con Sumar, asumiendo la exclusión de Montero. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, calificó esta como «la decisión más difícil en el momento más complicado» para el partido y sus militantes.
Belarra sostuvo que la decisión se basa en el «interés colectivo y del país por delante del interés como partido», y marca un cambio para Podemos, que adoptará un papel «modesto» dentro de la coalición. El tono y los mensajes de la campaña electoral serán liderados por Sumar, en colaboración con otros partidos como Más Madrid.
Montero rompió su silencio de tres semanas para agradecer el apoyo recibido y criticar el veto de Díaz. En su intervención, defendió su trabajo en el Ministerio de Igualdad y presentó su exclusión como una concesión a la «reacción antifeminista».
En medio de esta situación, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, expresó su apoyo a Belarra y Montero a través de Twitter, criticando a Díaz. «No es frecuente que el valor y la decencia prevalezcan sobre la cobardía y la mezquindad… Pero qué hermoso es caminar detrás de vosotras, compañeras. Gracias y adelante», escribió.