Icono del sitio Foro político – Debate político con respeto a todas las ideologías

La llamada del lehendakari

Batasuna, legalización, elecciones, ETA

Parece que al final el lehendakari Patxi López ha hecho caso al presidente del PSE, Jesús Eguiguren. El lehendakari Patxi López ha pedido a la sociedad vasca que haga posible la integración de Batasuna, siempre y cuando la izquierda abertzale haga antes lo que tiene que hacer. Imagino que se referirá a condenar el terrorismo, pedir perdón a las víctimas y, por supuesto, exigir el fin definitivo de ETA y desligarse de la banda terrorista.

De esta forma ha llamado el lehendakari a la sociedad vasca a luchar por la convivencia y la confianza mutua. Dice que ya no quiere una Euskadi divida, que quiere una Euskadi de todos y para todos, nada de luchas de unos contra otros, nada de vencedores y vencidos. Y es cierto que razón no le falta a Patxi López al hacer este llamamiento a la sociedad vasca.

Pero, por otra parte, es sorprendente y llamativa esta petición así, de pronto, sin previo aviso y precisamente cuando solo faltan cuatro meses para las próximas elecciones municipales, esas elecciones a las que Batasuna está deseando presentarse. Es cierto que en un Estado democrático no debería haber partidos legales e ilegales, no debería haber sociedades divididas. Pero tampoco debería haber terrorismo, asesinatos, extorsiones, secuestros, violencia.

Y precisamente por eso no le se puede pedir a la sociedad vasca que así, de golpe y plumazo, olvide su pasado porque, aunque el lehendakari no quiera vencedores ni vencidos, hasta que ETA no desaparezca de manera definitiva, nos guste o no, lo queramos o no, lo que sí hay son terroristas y víctimas.

Fuente | El Mundo

Salir de la versión móvil