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Obama anuncia un plan de inversión en infraestructuras

«Durante los próximos seis años, vamos a reconstruir 150.000 millas de carreteras, suficiente para dar la vuelta al mundo seis veces. Vamos a crear y mantener 4.000 millas de nuestros ferrocarriles, suficiente como para ir de costa a costa», dijo Obama.

El plan fue una de las varias iniciativas que Obama, ansioso por convencer a los estadounidenses de que sus políticas económicas están funcionando, presentará esta semana.

Debido a la posibilidad de que su Partido Demócrata pierda el control del Congreso en las elecciones legislativas de noviembre, Obama está bajo presión para adoptar nuevas medidas que estimulen la creación de empleos y reduzcan la tasa de paro desde el 9,6 por ciento actual.

Una parte fundamental de su plan es la propuesta al Congreso para que aumente y extienda de manera permanente un crédito fiscal para la investigación empresarial como una forma de estimular la creación de empleos. La propuesta, esperada con ansias por los inversionistas, costaría 100.000 millones de dólares durante 10 años.

Los economistas no creen que las medidas que pueda adoptar Obama tengan un impacto significativo en la economía estadounidense y señalan que la inversión en infraestructuras no suele impulsar rápidamente la actividad productiva.

Un alto cargo del Gobierno reconoció que la inversión en infraestructuras no tendría un impacto inmediato en la economía, y señaló que los primeros empleos derivados de esta inversión sólo se verían en 2011.

«Este no es un plan de estímulo para ver empleos inmediatos», dijo el responsable a los periodistas antes del anuncio formal de Obama en Milwaukee.

IMPACTO EN DEFICIT

La Casa Blanca resaltó que el plan no aumentaría el déficit récord del país, un asunto clave para los votantes. Pero Obama podría enfrentarse al escepticismo entre los defensores de la austeridad y los republicanos, que según los analistas políticos lograrían una importante victoria en noviembre.

«Un proyecto de ley de estímulo hecho a última hora con más de 50.000 millones de dólares en nuevas alzas de impuesto no revertirá la completa falta de confianza que los estadounidenses tienen en la capacidad de los demócratas de impulsar la economía», dijo en un comunicado el senador republicano Mitch McConnell.

Consultado sobre el método con que el Gobierno financiaría el plan, el responsable del Gobierno dijo que el presidente trabajaría con el Congreso para asegurarse de que el proyecto no generara deudas.

«Algo que (Obama) está dispuesto a poner sobre la mesa es cerrar algunas de las lagunas fiscales para las grandes compañías gasíferas y petroleras que actualmente reciben subsidios de los contribuyentes que no necesitan», señaló.

El mandatario hizo el anuncio en Milwaukee el lunes, festivo en Estados Unidos por el Día del Trabajo. Dos días después, viajará a Cleveland para dar inicio a la campaña legislativa.

Dentro de los planes de infraestructuras propuestos por el mandatario está contemplada la creación de 240.000 km, la construcción y mantenimiento de 6.400 km de ferrocarriles, la rehabilitación o reconstrucción de 250 km de pistas de aeropuertos y la modernización de los sistemas de control aéreo.

Además, el presidente quiere crear un banco para financiar infraestructuras que permita apalancar capital privado, local y estatal que pueda ser invertido en proyectos.

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