Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha vaticinado hoy que, si los tres partidos del Govern vuelven a sumar mayoría tras las próximas elecciones catalanas, ERC «se olvidará» del referéndum de autodeterminación y optará por formar un tercer tripartito con José Montilla como presidente de la Generalitat.
En declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe, Mas ha restado toda credibilidad al anuncio de ERC de que, para firmar un futuro pacto de gobierno, pondrá como condición la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña durante la próxima legislatura.
«Supongo que a José Montilla no le han planteado nunca esto, no le han puesto sobre la mesa este tema», ha ironizado Mas, antes de recordar que la ley de consultas populares aprobada recientemente por el tripartito estipula que para poder convocar un referéndum es necesaria la autorización previa del Gobierno español.
Según el presidente de CiU, «ERC y sus dirigentes han perdido mucha credibilidad en este terreno» de la autodeterminación, porque «han hecho presidente de la Generalitat a una persona que dice que no hay que hacer de ninguna manera» un referéndum de este tipo, ya que considera que España debe ser «federal, como máximo».
«Mucha gente que ha votado a ERC está tremendamente decepcionada. Y como vienen las elecciones, ahora ERC vuelve a sacar la papeleta del posible referéndum. Pero si el tripartito suma, se olvidarán del referéndum y harán el tercer tripartito», ha augurado.
Mas se mostró ayer contrario a convocar «en los próximos cuatro años» un referéndum sobre la independencia, porque considera que el país «no está maduro ni tiene una mayoría social clara» para garantizar que esta operación terminará de forma exitosa.
Hoy, además, ha argumentado que en estos momentos «la preocupación fundamental de la gente» es la crisis económica y difícilmente se entendería poner el acento en cualquier otra cosa.
Mas, por otra parte, ha advertido de que hacer coincidir las elecciones catalanas con las generales sería «españolizar de una manera tremenda» los comicios al Parlament, algo que «interesa al PSC» pero no a «ningún partido catalanista».