La ministra, que compitió sin éxito por la alcaldía de Madrid en 2003, anunció su candidatura el lunes, prometiendo presentar un «proyecto nuevo, renovado, cargado de ilusión y que concite la esperanza de muchos madrileños».
Gómez, que dirige el PSM desde hace tres años, mantuvo el sábado una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que no alcanzaron un acuerdo para que retirara su candidatura.
El Partido Socialista maneja encuestas internas que sitúan a la ministra a escasa distancia de Aguirre, frente a los más de 16 puntos a los que quedaría Gómez, según El País.
«Lo he meditado mucho, y tanto los madrileños como los militantes socialistas se merecían que desde el Partido Socialista diéramos este paso, y yo personalmente lo diera», dijo Jiménez en una improvisada rueda de prensa en el exterior de la sede del ministerio en Madrid.
La ministra negó que fuera la candidata de Zapatero y añadió que Gómez «lo tiene más fácil que yo».
El PP dirige tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid desde hace más de una década, y tanto Aguirre como el ex presidente madrileño y ahora alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, han superado casi siempre con comodidad a los distintos candidatos socialistas.
Gómez, ex alcalde de la localidad madrileña de Parla, se puso al frente de los socialistas madrileños con el objetivo de superar por fin a Aguirre, una de las dirigentes más conocidas del PP, pero en este periodo ha conseguido muy poca relevancia pública y mediática, al igual que el aspirante municipal, David Lucas.
Cuenta con el apoyo de la mayoría del PSM, por lo que la batalla será reñida en un partido que ha tenido numerosas disputas internas en Madrid.
Jiménez dijo que le había comunicado su decisión a Gómez, con el que afirmó tener una «extraordinaria relación» y añadió que «lo ha hecho muy bien, ha hecho un gran trabajo».
La política malagueña de 48 años se enfrentó en las urnas hace siete años a Ruiz-Gallardón, de quien es familiar, pero fue superada ampliamente tras una campaña en la que apareció con una ajustada cazadora de cuero en los carteles electorales, lo que le valió numerosas críticas y alabanzas.
«Era una recién llegada a la política municipal», admitió el lunes, afirmando que en este periodo ha adquirido mucha experiencia política y que afronta la campaña «de un modo muy diferente».
Jiménez estuvo casi cuatro años al frente de la oposición municipal, luego fue secretaria de Estado para Iberoamérica y en abril de 2009 fue elegida ministra de Sanidad, sustituyendo a Bernat Soria.
Su gestión al frente del ministerio ha sido ampliamente alabada, sobre todo durante la aparición del virus de la gripe H1N1. Ahora tiene previsto conseguir que se apruebe la ampliación de la llamada Ley antitabaco para prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados a partir de 2011.
En el último barómetro del CIS aparecía como la quinta ministra mejor valorada del Gobierno, aunque todos los miembros del Ejecutivo suspendían y su nota no llegaba al 4.
El PSOE ha querido destacar el hecho de que el candidato saldrá de unas elecciones, que «darán la palabra a los socialistas madrileños» y que permiten que el proyecto ganador «salga fortalecido».
Entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, los candidatos tendrán oportunidad de hacer campaña interna, y la votación tendría lugar el 3 de octubre, unos siete meses antes de las elecciones locales y autonómicas que tendrán lugar en la mayoría de las comunidades autónomas y en todos los ayuntamientos de España.