Parece que Zapatero y Rajoy se han puesto históricamente de acuerdo. No sé si porque el primero ya se está yendo o porque el segundo debe demostrar su saber hacer ante las inminentes elecciones. En todo caso, la idea propuesta por un ejecutivo que llevaba durmiendo unos cuantos años me parece buena. Me parece muy bien que la Constitución recoja hasta que punto se puede endeudar un Estado que es de todos. Eso sí, la medida de nada valdrá si los políticos no se ponen a la labor de sacar este país adelante.
Porque poniéndonos en el caso, ¿Qué pasaría si el Estado se endeuda más allá de lo debido pasando por encima de la Constitución? Van a juzgar a los políticos. ¿Y a quiénes? El problema de la nueva medida es que mientras no se apliquen principios de responsabilidad política, todo lo que se proponga podrá quedar muy bonito en el papel, pero en la práctica no servirá para prácticamente nada.
Si a ustedes les dijesen que por ley no se puede hacer algo, pero si se hace no hubiera consecuencias. ¿Qué decisión tomarían?
Noticia | El País