Si Zapatero montase un circo le crecerían los enanos. Al presidente del gobierno le llueven los problemas, los ataques, los abucheos, las críticas y ahora también los plantones. Gibraltar ha decidido dar plantón a España. El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha decidido suspender dos reuniones técnicas previas al Foro Tripartito entre España, Reino Unido y el Peñón tras los últimos incidentes entre la policía gibraltareña y la Guardia Civil ocurridos el pasado 28 de septiembre. En los encuentros, que se iban a celebrar en Algeciras (Cádiz) y Madrid en las próximas semanas se iban a tratar cuestiones relacionadas con la policía, la seguridad marítima o el medio ambiente marino.
Tanto Caruana como el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han coincidido al señalar que la suspensión de estos encuentros responde a motivos técnicos. Y ambos coinciden también en recordar que las reuniones se han aplazado pero no se han suspendido de forma definitiva.
Sin embargo, lo de los motivos técnicos suena a excusa barata. Por mucho que Moratinos se empeñe en bailarle el agua a Peter Caruana y repetir lo que ha dicho el ministro principal de Gibraltar en un comunicado difundido entre la prensa gibraltareña hay que llamar a las cosas por su nombre y esto es un plantón en toda regla. Gibraltar está dolido por el incidente de septiembre con la Guardia Civil y esta es su forma de demostrar su enfado con España. ¿Y mientras que hace el gobierno de Zapatero? Tendremos que esperar para ver si al final estas reuniones se celebran, como aseguran las dos partes, o si, por el contrario, todo queda en agua de borrajas y Gibraltar se sale con la suya ante la inoperancia y pasividad del gobierno español.
Fuente | ABC