Los que me siguen a diario ya sabrán que me declaro abiertamente antichavista. Sin embargo, hoy intentaré, como lo exige la profesión del periodista, ser lo más imparcial posible en este asunto, y analizar como sería un chavismo sin Chávez, en caso, de que debido a su enfermedad, el presidente de Venezuela no pudiese desempeñar las que son sus funciones.
Lo cierto es que precisamente la fómrula que eligió Chávez como ganadora, la de plantear un partido «monomandatario», en el que solo importaba una única persona, la cual se transformaba en el líder militar, político e incluso moral de la nación tiene sus pros y sus contras. Y nadie nunca había pensado en sus contras, fundamentalmente porque la idea que se ha creado Chávez de si mismo no corresponde con la realidad. Porque al fin y al cabo, todos somos humanos, y todos podemos enfermar y morir.
Peor nadie se imaginó que al señor Chavéz le pudiese ocurrir. Nadie pensó en un plan B. Y ahora las cosas están como están. Y el hermetismo informativo, y la falta de ideas están matando al chavismo desde la base. Un chavismo sin Chávez es una idea tan absurda que desde el PSUV saben de estar condenados al fracaso. Chávez ese que en la tV criticaba a sus colaboradores, diciendo que no hacían lo que debían por la patria. Esos colaboradores que nadie conoce más allá que a la sombra de Chávez. Son las principales razones, pero hay muchas más. Desde que la política se basa precisamente en que Chávez se plantea como una especie de héroe, el cual, al menos según la historia, sería imposible sustituir. Entre esto y lo otro, con unos supuestos sondeos electorales que no le darían ni el 20% y una jergas internas que ya han hecho que su hermano quiera postularse como candidato me hacen pensar que o Chávez se muere, y convocan elecciones (no creo yo que vayan a ser tan democráticos) o que hacen un paripé mientras la enfermedad lo deja y aguantan como mejor se pueda hasta 2012.
De uno u otro modo, está claro que un chavismo sin Chávez, es como un océano sin agua o un planeta Tierra sin tierra. Una cosa supone la otra