Madrid.- El presidente de la FEMP y vocal de la Ejecutiva del PSM, Pedro Castro, ha afirmado hoy que en principio se niega a que haya primarias para elegir el candidato a la Presidencia de Madrid porque perjudicaría al partido y a los madrileños, y ha instado a dialogar hasta que se halle un candidato de consenso.
Castro se ha referido así, en declaraciones a EFE, a la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, en la que constataron que habrá que recurrir a unas elecciones primarias con vistas a las elecciones autonómicas de 2011.
«Yo me niego a que haya primarias, o por lo menos voy a pelear por ello, porque, aunque no dudo de que es un instrumento de libertad y democracia, creo que perjudica no sólo al partido sino a los madrileños, que esperan de nosotros soluciones, y por lo tanto tienen que primar los intereses de los ciudadanos sobre los del partido», ha afirmado Castro en sus declaraciones a EFE.
Ha pedido a las Ejecutivas del PSOE y a la del PSM «diálogo, diálogo y diálogo» y que traten de llegar a un acuerdo, ya que «aún queda un mes para hablar» y en su opinión «tiene que haber un candidato de consenso».
Castro se ha mostrado convencido de que «no hay que llegar nunca a las primarias, porque eso nos llevaría a dos meses de estar interiorizando nuestro mensaje, y los ciudadanos no lo van a entender porque van a creer que no interesa más el marco interno que ellos».
En cuanto a quién cree que debe ser el candidato a la Presidencia a la Comunidad, Castro ha respondido con un ejemplo: «cuando vas a pescar no pones el cebo que te gusta a ti, sino el que le gusta al pez, porque si no no pescas, y por lo tanto los socialistas no tenemos que poner a la persona que pueda gustarnos más en el marco interno del partido, sino a la que guste a los ciudadanos».
Sin decantarse directamente por Tomás Gómez ni Trinidad Jiménez, Castro ha dicho que el primero es «el que ha liderado el proyecto madrileño», aunque ha precisado que «si mañana el Comité Federal pone sobre la mesa informes o encuestas que determinan que hay otra compañera o compañero que concita más adhesiones, necesariamente tenemos que dar un paso atrás, porque lo importante no somos nosotros, sino el proyecto y los ciudadanos madrileños».
En este sentido ha reconocido que los últimos informes del PSOE dicen que Jiménez tiene más apoyos que Gómez.
Castro ha incidido en que «por el momento hay un solo candidato, Tomás Gómez, y si mañana se presenta alguien con más apoyos pido que en ese momento haya responsabilidad y amplitud de miras, con capacidad para entender que lo más importante no somos nosotros, los socialistas madrileños, sino los ciudadanos, y que trabajamos para un proyecto, no para personas».
El presidente de la FEMP ha explicado que no ha hablado con Tomás Gómez tras la reunión de ayer con Zapatero, aunque ha precisado que le ha expresado su punto de vista en diferentes ocasiones y Gómez sabe que Castro no quiere «enfrentamientos».