Brown tiene su última oportunidad esta noche

El primer ministro británico, Gordon Brown, necesita una gran actuación en el último debate electoral televisado de esta noche (a las 21.30h en la BBC) antes de las elecciones generales del próximo jueves.

Por una parte, los sondeos le sitúan por debajo del 30 por ciento del favor de los británicos, mientras que el jefe conservador David Cameron parece afianzar su liderazgo en la recta final de la campaña electoral con un 36 por ciento según la encuesta publicada ayer en el diario The Times.

Además, el liberaldemócrata Nick Clegg se mantiene igualado o ligeramente por delante de Gordon Brown en los sondeos y si el líder laborista necesitara consensuar una coalición con los liberaldemócratas para mantenerse en el Ejecutivo, posiblemente tendrían que renunciar a ocupar la cartera de primer ministro. Al menos Clegg ya ha adelantado esa condición previa a un posible acuerdo de gobierno con los laboristas.

Por si todo esto fuera poco, Gordon Brown -el menos carismático y telegénico de los tres candidatos según todos los analistas- tendrá que tratar de resultar lo más simpático y convincente posible ante un público que en los anteriores debates ha sido muy crítico con él y después de la metedura de pata de ayer, cuando llamó «intolerante» a una votante laborista con la que dialogó durante un acto electoral creyendo que su micrófono ya estaba apagado.

Brown ha dicho que los laboristas están inmersos en «la pelea de sus vidas» por mantenerse en el poder después de 13 años, pero su error de ayer se lo pone más difícil. Si bien es cierto que ni los conservadores ni los liberaldemócratas han querido hacer sangre con la pillada de los micrófonos. Queda por ver si tampoco lo harán esta noche.

Tras disculparse públicamente, Brown ha acudido hoy a disculparse a la casa de la mujer. Por otra parte ha intentado devolver la atención al último y tercer debate que se celebra hoy en la BBC a las 21.30 de la noche.

Y no le falta razón. Es un debate decisivo, por la situación que pronostican los sondeos que por una vez hacen peligrar el marcado sistema bipartidista del Reino Unido y dejan que un tercer partido se cuele en la pugna por el número 10 de Downing Street… y porque el encuentro se centrará en la economía, la cuestión más importante de la campaña mientras el país afronta un crecimiento apático y un déficit enorme.

A favor de Gordon Brown hoy juega que es el más experimentado en temas económicos, pues fue canciller del Exchequer (ministro de Economía y Hacienda) durante 10 años con Tony Blair. Sin embargo, sus espaldas acarrean el peso de ser el primer ministro de la crisis económica y no haber sabido evitar el 8 por ciento de desempleo al que han subido las tasas del país según los datos más recientes.

Fuente de la noticia