Y si España supera la crisis ¿Lo celebramos?

Acabo de leer un artículo de Juan José Millás‏ que la verdad es como si me hubiera leído la mente. Lo cierto es que la crisis que vivimos es mucho más que una crisis. Esto no tiene nada que ver con las anteriores brutales caídas económicas que vivimos, la última en los años 90, o incluso a principios del 2000 según en que sitios. Europa está en realidad haciendo algo que nadie creyó imaginar antes. Se cargan el Estado de Bienestar común de la mayoría para que los de siempre se queden con privilegios que veían peligrar. Volvemos a una sociedad en la que los derechos son una utopía, y en los que se nos dice que vivimos en una democracia, que de demócrata tiene muy poco.

Aunque la opinión de Juan José Millás‏ es profundamente pesimista, está al menos a mi juicio pegada a la realidad. Y es que creer en pajaritos preñados es lo que ha hecho que puedan seguir desarmando España desde Moncloa y conseguir lo que nadie hubiera pensado antes. Nos quitan la educación universal, nos quitan la sanidad gratuita, nos quitan una pensión digna, nos quitan el trabajo, y es como si nos estuvieran haciendo un favor. Al fin y al cabo ellos gobiernan para nosotros, y además vienen a solucionar una herencia pésima. Con la cantaleta, han casi llegado al ecuador de su mandato, y lo cierto es que en noviembre de 2013 estaremos mucho peor que en noviembre de 2011. Pero ellos dicen lo contrario. Vamos en la senda correcta. Y mientras los medios sigan reproduciendo esa información, el pueblo seguirá pensando que bueno, que hacen lo que pueden.

Y cuando llegue el día en el que el vendaval pase, estaremos todos, o casi todos como corderos diciendo que al final tenían razón, que salimos de la crisis. Eso sí, el problema no va a ser ver la prima de riesgo controlada, o que la bolsa genere beneficios. El problema será el alto coste pagado. Porque por aquel entonces, para mi más 2015 que 2014, nuestros trabajos serán casi lo comido por lo servido. nuestras pensiones no tendrán apenas sentido pese a pagar más cuotas, nuestra sanidad tendrá costes, y nuestros hijos no podrán ir a la universidad. Y eso, aunque para ellos sea arreglar España y luchar con la herencia recibida. Para mi, es destruirla. ¿Y a destruir España le llaman salir de la crisis?

Más info | Blogs Deia