¿Vive España en una verdadera democracia?

La verdad es que puede que mi generación (nací en los 80) y las posteriores no tengamos tanto apego a esa “democracia” que construyeron nuestros padres y abuelos como ellos. No me malinterpretes. Me refiero a que somos mucho más críticos, porque probablemente ellos se impongan el hecho de que un cambio puede desencadenar en una dictadura, algo que ninguno de nosotros hemos vivido. Y precisamente porque ya he visto en varios debates de la televisión a dirigentes del PP y periodistas afines usar este tema a su favor, me gustaría aprovechar la actualidad del tema para hacer una reflexión de si en realidad ¿Vive España en una verdadera democracia?

bandera españa

¿Vive España en una verdadera democracia? Mi respuesta, si tengo que darla con un monosílabo es no. Pero claro, nunca hay un sí y un no que valga sin argumentos. Y en realidad creo que no porque yo no entiendo que la democracia sea simplemente una convocatoria a las urnas cada cierto tiempo, en nuestro caso, cuatro años.En lo que yo entiendo por concepto de democracia, los ciudadanos podrían elegir sus representantes de los tres poderes; ejecutivo, legislativo y judicial. Como ocurre en EE.UU. Aquí podemos elegir uno, y con condiciones porque van en listas cerradas. Usted elige el partido, y ellos, ponen los nombres.

No hay democracia en España porque hace años que no se hace un referendum, y además, cuando se hacen no tienen carácter de vinculante, algo que incluso nuestros amigos los italianos imponen en sus leyes. No hay democracia porque aunque un ciudadano busque las muchas firmas que hacen falta para que una ILP sea presentada en el congreso, puede pasar como en este caso con la PAH que la acaben convirtiendo en algo que no fue avalado por esos miles de firmas.

Pero tampoco hay democracia en España porque aquí el que tiene delitos no solo no dimite y es juzgado como debiera, sino que además se escudan en su condición de políticos y son arropados por sus partidos. No hay democracia cuando los partidos se financian ilegalmente y el ciudadano no conoce públicamente cómo. No hay democracia porque hay quien gobierna y no ha sido electo por el pueblo, como la señora Botella y el señor González. Y no hay democracia porque en España cada día podemos hacer menos cosas. El derecho a reunión y manifestación en ayuntamientos de PP ha sido vinculado legalmente con reglamentos locales absurdos, el señor Gallardón siendo hombre pretende convertir en criminal a la mujer que aborte, y al señor Wert le parece que las becas son algo de lo que los ciudadanos queremos prescindir. Y todos estos señores siguen gobernando y encima presumen de una legitimidad que le dieron las urnas. Cuando esas urnas votaron un programa que no se cumple. Y si esto fuera una democracia de verdad, en España todos estos señores ya no estarían gobernando. Pero lamentablemente, no vivimos en una verdadera democracia. Solo en una dictadura que dura cuatro años y que elegimos quien nos manda. Poco más.

¡Comparte!