Santa Coloma aprueba la prohibición del burka y el niqab en dependencias municipales

Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).- El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha aprobado hoy en el Pleno Municipal una moción presentada por el grupo municipal socialista en la que se prohíbe el uso del burka y el niqab en las dependencias e instalaciones municipales.

En la misma sesión plenaria, se rechazó otra moción presentada por el Partido Popular de Santa Coloma que también solicitaba la prohibición de vestimentas que cubren total o parcialmente la cara e impiden la identificación en edificios y equipamientos municipales.

En la moción aprobada por el PSC, con las abstenciones de PP, CiU e ICV, se promueve que las instancias competentes -autonómicas y/o estatales- legislen y regulen el uso del burka y el nikab en el resto del espacio público.

En el texto también se propone elaborar las recomendaciones y normas al alcance del gobierno municipal para “prohibir en dependencias e instalaciones municipales el uso del burka, el nikab, las capuchas y los pasamontañas”.

El portavoz socialista colomense, Joan Carles Mas, aseguró que “se debe conseguir que ningún hombre ni mujer utilice en locales públicos prendas u objetos que impidan la identificación y la comunicación interpersonal”.

En este sentido, Mas ha destacado la necesidad de “divulgar y poner al alcance de las entidades y de los ciudadanos esta moción para que se adhieran al acuerdo” y asegura que el reto y el compromiso de las instituciones debe ser la preservación de la cohesión social y la convivencia.

Por su parte, la portavoz del PP en Santa Coloma, Mari Carmen Sáez, aseguró que “aunque sea por razones de seguridad nadie debería ir por la vía pública ocultando su identidad”.

CiU se abstuvo en la moción presentada por el PP para prohibir el uso del burka y el nikab, mientras que ICV, esta vez votó en contra debido a las “conocidas desavenencias” con el grupo popular.

Según la portavoz del PP colomense, cuya moción fue rechazada, “tenemos la obligación de reclamar que quienes quieran vivir entre nosotros acepten un mínimo común denominador como es la plena igualdad entre hombres y mujeres”.

Fuente de la noticia

¡Comparte!