Sáenz de Santamaría pide a Rubalcaba que explique la desaparición de De Juana Chaos

Madrid.- La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que recabe información y luego explique a la opinión pública las circunstancias que han rodeado a la desaparición del etarra Iñaqui de Juana de Chaos.

En declaraciones a la Cope recogidas por EFE, Sáenz de Santamaría se ha referido así a las circunstancias que rodean al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, reclamado por la justicia española, y que lleva más de un mes sin presentarse ante la Policía norirlandesa.

“Rubalcaba debe recabar esa información y luego explicar a la opinión pública” las circunstancias que “han rodeado a esa desaparición”, ha puntualizado.

Sáenz de Santamaría ha dicho que el Gobierno tiene el apoyo del PP en la lucha antiterrorista “mientras luche contra ETA como debe hacerse”, pero ha señalado que “eso no significa que no tenga que dar explicaciones” al PP y a la opinión pública.

La portavoz popular también ha pedido que se abra una investigación sobre Iñaqui de Rentería y ha reclamado que “haya una investigación” para determinar que circunstancias han llevado a que no se le reclame a las autoridades francesas que le entregaran a la justicia española por un cargo tan grave como era el intentar atentar contra el Rey.

Por último, sobre la puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros del ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga para cuidar de su madre, Sáenz de Santamaría ha dicho que espera que se “resuelva cuanto antes el recurso de la fiscalía y se deje sin efecto y vuelva donde tiene que estar que es en la cárcel”.

Preguntada por la previsible aprobación hoy de sendos planes para racionalizar la Administración General del Estado, con el consiguiente recorte de altos cargos, y para reducir el sector público empresarial, Sáenz de Santamaría ha dicho que puede haber en ello “más ruido que nueces”.

Tras cifrar, la portavoz popular, en 300 los consejeros de empresas públicas que se van a suprimir, ha puntualizado que estos consejeros no cobran un sueldo sino una indemnización, una dieta, por prestar ese servicio, de manera que el consejero que más cobra puede recibir al año en torno a los 13.000 euros.

Por tanto, ha añadido, si se multiplica los 13.000 euros por 300 “no es mucho para un país que tiene una deuda de 559.000 millones de euros”.

Fuente de la noticia

¡Comparte!