El marqués Del Bosque

selección española, fútbol, deporte

El Rey Juan Carlos ha concedido a Vicente del Bosque, entrenador de la selección española de fútbol, el título de marqués, y también al escritor Mario Vargas Llosa. Imagino que al peruano le habrá concedido el título por haber obtenido el pasado año 2010 el prestigioso Premio Nobel de Literatura.

Y también imagino que a Vicente del Bosque le habrá otorgado el título de marqués porque la selección española de fútbol ganó el pasado año el Mundial de Sudáfrica. No quiero quitar mérito ni a Vicente del Bosque ni a los jugadores de la selección española de fútbol. Y desde ahora quiero dejar claro que me gusta mucho el fútbol y que durante más de 15 años he sido socia del equipo de mi ciudad.

Pero, a pesar de todo eso, no me parece adecuado que Vicente del Bosque y sus sucesores, porque lo heredarán, reciba el título de marqués. ¿Acaso el Rey también va a conceder el título de marqués a todos los entrenadores de las selecciones españolas que ganen un Mundial? ¿Qué pasa, que el fútbol es mejor y superior al resto de deportes?

No me parece acertado que se premie de esta forma a Vicente del Bosque porque, al mismo tiempo, se quita mérito, se ignora, se menosprecia e incluso me atrevería a decir que se desprecia el trabajo, el esfuerzo, los éxitos, los títulos y los galardones de los entrenadores y los jugadores del resto de selecciones españolas. Porque no sólo existe el fútbol. En esta vida hay muchísimos otros deportes, aunque parezca todo lo contrario.

 Fuente | El Mundo