Rajoy afirma que el pp no apoyará la congelación de pensiones y reta a zapatero a explicitar sus "apoyos"

– Se compromete a que CCAA y ayuntamientos del PP reduzcan sus gastos
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy tajantemente que su partido no apoyará «de ninguna manera la congelación de las pensiones» por considerar que se trata de una medida «injusta» y retó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a explicitar cuales son sus apoyo para sacar adelante su plan, «si es que lo tiene».
Rajoy se expresó así en la reunión que mantuvo hoy en Madrid con los presidentes de comunidades autónomas y presidentes regionales del PP. No estuvieron en ella los presidentes de Madrid y Baleares y, en cambio, acudió el presidente valenciano, Francisco Camps, diás después de que el Tribunal Supremo ordenara reabrir la investigación sobre sus trajes.
Al finalizar la reunión, el líder del PP se dirigió a los asistentes para hacer un resumen de las conclusiones alcanzadas. Durante su alocución instó al Gobierno a llevar cuanto antes las medidas que piensa adoptar al Parlamento por que es allí donde «hay que ganarse una mayoría y a partir de ahí pueden volver la confianza y la certidumbre».
Insinuaba así que Zapatero se someterá a una suerte de moción de confianza cuando ponga a votación el real decreto ley que contendrá su programa de recorte del gasto.
En ese sentido, exigió al presidente que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar los detalles de todas las medidas de anunció y que ponga sobre la mesa los apoyos con los que cuenta para sacarlas adelante.
Entiende Rajoy que el plan del Gobierno es «improvisado, impuesto (desde la UE), injusto e insuficiente» y evidencia que «España se ha convertido en un país intervenido y bajo vigilancia» en lo que constituye un «auténtico bochorno» para los ciudadanos.
ESCUCHAR AL PP
El líder del Partido Popular reivindicó su derecho a «ser escuchado» en los temas «esenciales» y denunció que las medidas de Zapatero «no sirven en absoluto para la recuperación económica».
Insistió en conocer si la congelación de las pensiones afectará a la revalorización de 2010, a qué partidas salariasles de los funcionarios se aplicará el recorte y si afectará a todos los trabajadores de las administraciones públicas.
Lo que el PP «no va a apoyar de ninguna de las maneras es una congelación de las pensiones» y en contra de ello, los populares presentarán mociones en todas las comunidades autónomas exigiendo el cumplimiento del Pacto de Toledo.
Exigirán también que se reuna el Pacto en el Congreso y que se retire la congelación. Aunque el Gobierno aún no ha cifrado el ahorro que esta medida supondría para las arcas del estado, Rajoy dijo que los 1.500 millones de ahorro que se estiman, se pueden compensar con restricciones en otras partidas presupuestarias.
Citó entre otros recortes 400 millones de ayuda al desarrollo, 470 millones si se suprimen las «enmiendas de campanario» pactada con el PNV para lograr su apoyo a los Presupuestos, 420 millones en subvenciones a organizaciones sindicales y empresariales, reducciones en gasto de televisiones públicas y supresión del 25% de los altos cargos y de varios ministerios.
ELECCIONES ANTICIPADAS
El presidente del PP aseguró que la posición de Rodríguez Zapatero es la de un dirigente «enrocado», la de un jefe de Gobeirno «de un país intervenido», que ha «abdicado de sus responsabilidades, pero que no se va». Y no se marcha porque, según dice, «tiene mayoría suficiente para seguir».
A su juicio, «lo que debiera hacer y no va a hacer es explicar en el Congreso cuales son sus intenciones para el futuro, explicar su programa de gobierno, y con qué apoyos cuenta para llevarlos adelante y afrontar las reformas económicas que necesita el país».
Pese a esta posición tan crítica, Rajoy reconoció que «se necesita recortes» y por ello aseguró haber dado «instrucciones» a los dirigentes autonómicos y locales del PP para que recorten gastos en sus respectivas administraciones y se comprometió a una reducción salarial de los responsables del PP igual a la que acuerde el Gobierno para sus miembros.
Pero sobre todo, hay reformas «urgentísimas» que abordar como la del sistema financiero, que acordó con Zapatero hace 10 días, la del mercado laboral y una reforma fiscal de calado.
(SERVIMEDIA)
15-MAY-10
SGR/jal

Fuente de la noticia