Presión de los hosteleros contra la ley antitabaco

El que avisa no es traidor. Según parece, eso han debido pensar los hosteleros al enviar una carta a los senadores de los distintos grupos parlamentarios asegurándoles que, antes de cerrar sus locales y sus negocios, no dudarán en incumplir la reforma de la ley antitabaco que está previsto que entre en vigor el próximo 2 de enero.

Cuando queda menos de un mes para que comience a aplicarse la reforma de la ley, que entró en vigor en enero de 2006, todo sigue en el aire, especialmente la polémica y el enfrentamiento. Por un lado, entre el gobierno y el sector de la hostelería y, por otro, y como no podía ser menos, entre el PSOE y el PP.

Los hosteleros siguen defendiendo a capa y espada sus negocios, algo lógico y comprensible, puesto que es su forma de ganarse la vida, pero, al mismo tiempo, continuan apelando a las pérdidas ecónomicas que registrará este sector al prohibirse fumar en todos los espacios públicos cerrados. Eso está todavía por ver y no se pueden adelantar acontecimientos. Es cierto que la hostelería no atraviesa sus mejores momentos, pero no por la ley antitabaco, sino por la crisis que, no olvidemos, está afectando a todos los sectores, no sólo al de la hostelería.

Los hosteleros no se cansan de llorar y de pedir ayuda al gobierno, incluso suplican y prácticamente piden clemencia, como si con esta reforma de la ley el Gobierno fuese a herirles de muerte. Y, por si fuera poco, piden también ayudas económicas, subvenciones para todos aquellos hosteleros que realizaron reformas en sus negocios para cumplir la ley antitabaco desde enero de 2006. Todos los ciudadanos, al menos la mayoría, cumplimos las leyes, todas, y no por ello solicitamos al Gobierno que nos dé una ayuda económica.  Cumplir las leyes es una obligación de todos los ciudadanos, no sólo de los hosteleros.

Por otra parte, y dejando a un lado al sector de la hostelería, la polémica ley antitabaco ha suscitado un enfrentamiento también entre el Gobierno y la oposición. Mientras la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha asegurado que las Comunidades Autónomas apoyan la reforma de la ley y, por lo tanto, apoyan también al Ejecutivo de Zapatero, el Partido Popular parece estar de parte de los hosteleros y no deja de pedir que la la entrada en vigor de la reforma se aplace desde el 2 de enero hasta el 1 de julio y que los hosteleros que realizaron obras e inversiones en sus locales obtengan ahora ventajas fiscales. Lo que no sabemos es si esta postura del PP responde a un apoyo real y sincero a la hostelería o si, por el contrario, es únicamente una pose para, como siempre, llevar la contraria al Gobierno.

Veremos cómo acaba todo esto aunque lo más probable es que, como ocurre casi siempre, toda la polémica, el enfrentamiento y el barullo queden dentro de unos meses en agua de borrajas. Tiempo al tiempo.

Fuente | Público

¡Comparte!

30 thoughts on “Presión de los hosteleros contra la ley antitabaco

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. jose ramon

    RECOMIENDO A TODOS LOS HOSTELEROS QUE EL DIA 2 DE ENERO DESDE PRIMERA HORA DE LA MAÑANA LLAMEN INSISTENTEMENTE A LA POLICIA ADVIRTIENDO QUE HAY UN SEÑOR FUMANDO QUE SE NIEGA A APAGAR EL CIGARRILLO NI A SALIR DEL BAR. HAY QUE CONSEGUIR BLOQUEAR LAS CENTRALITAS DE TODA LA POLICIA, LOCAL, AUTONOMICA Y DEL ESTADO.

    • Cristina

      Totalmente de acuerdo contigo. Pásalo en las redes sociales que seguro que consigues buena movilización. Y es que no hay derecho a que al final siempre paguen los platos rotos, los de siempre, los que se ganan su dinero para vivir, y pagan a tiempo sus impuestos. ¿No les basta con subir por las nubes los impuestos del tabaco?

  3. Jota

    Hipócritas.. es que son unos hipócritas..
    ¿Donde está la libertad del individuo?
    Yo tengo un bar y no pongo una pistola a nadie para que entre.
    El que quiera un aire limpio en un lugar de copas que monte un bar a ver si puede vivir de vender manzanillas..
    Y sobre todo.. esta mierda de doble moral..
    Por que no obligan a las tabacaleras a que pongan tabaco en vez de veneno..

    • GoizederLamariano Entrada de autor

      @Jota, Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. No sé a quién te refieres con lo de hipócritas, si a los hosteleros, al gobierno, a las tabacaleras o a todos en general, que también podría ser y no me extrañaría para nada, con los tiempos que corren. Personalmente, creo que se puede tener un negocio de hostelería y sacarlo adelante aunque no se pueda fumar en él, mi familia lo tiene desde 1971 y aunque desde 2006 no se puede fumar, no ha pasado nada. Con lo de la doble moral estoy totalmente de acuerdo contigo. El Gobierno está prohibiendo fumar al mismo tiempo que obtiene mucho dinero de los impuestos del tabaco y encima los sube. Un saludo y hasta la próxima.

  4. @tsok@

    Ya nos empiezan a mirar como bichos raros cuando estamos como tontos a la puerta del bar fumando.
    Yo creo q esta ley es anticonstitucional y habría que denunciarla, firmando todo el mundo para que la quiten… si dejamos de fumar, ¿cómo van a sacaar tantos impuestos del tabaco? y encima nos lo suben, si no sse ppuede fumar q no lo produzcan ni lo vendan joer, y encima en los mismos sitios donde no se puede fumar, en los bares.
    Y quien nos guarda la consumición mientras fumamos, y el sitio en la barra o en la mesa?
    Ya se de alguien a quien le han birlado el cafetito q se iba a tomar.

    • GoizederLamariano Entrada de autor

      @@tsok@, Hola @tsok@ muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Personalmente, no creo que esta ley sea anticonstitucional, pero tampoco me parece mala idea que si hay mucha gente que cree que sí, se movilice para denunciarla y pedir su retirada, recoger firmas, etc. En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en la hipocresía del Gobierno prohibiendo fumar pero al mismo tiempo recaudando muchos impuestos del tabaco. Por eso mismo han subido los impuestos, si prevén que muchas personas dejarán de fumar por las trabas que están poniendo a los fumadores, tendrán que sacar más dinero de los fumadores que queden. Sí que es muy contradictorio y de doble moral vender tabaco precisamente en lugares en los que no se puede fumar. Un saludo y hasta la próxima.

  5. david

    soy propietario de un pub y esta ley va ha hacer que cerremos las puertas definitivamente yo pienso que el no quiera tragar humo que no acuda a locales que se permita fumar y punto ¿donde esta la democracia? esto parece un dictdura

    • GoizederLamariano Entrada de autor

      @david, Hola David, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Personalmente, no creo que esta ley vaya a hacer tanto daño a la hostelería como se piensa ahora. Hay que dar tiempo al tiempo y en unos meses todo volverá a la normalidad, ya lo verás. Seguro que no tienes que cerrar tu pub. De todas formas, lo que comentas de que el que no quiera tragar humo que no acuda a locales en los que se permite fumar, ¿qué pasa, que como yo no soy fumadora, no puedo salir nunca por ahí de juerga a las noches, no puedo ir a bares, discotecas o pubs? ¿No tengo derecho a salir y divertirme solo porque no quiero tragar humo y que cuando vuelvo a casa mi ropa apeste a tabaco? Un saludo y hasta la próxima.

  6. Mary

    Hola:

    yo sí creo que esto vaya a dañar muchos locales de ocio, dudo mucho que yo sea la única persona en este mundo que pase de salir a tomar algo a un local donde no se fume.La gran mayoría piensa igual.Si antes me íba por la tarde a tomarme una cervecita o cocacola al bar de al lado de casa para charlar con los amigos y reirme un rato ahora prefiero tomarme ese refresco en mi casa, calentita y sin que nadie me mire mal porque lo acompaño con un cigarro y si además vienen mis amigos a casa ya son unas cuantas consumiciones menos para el bar, porque un día será en mi casa pero otro será en casa de un amigo y así sucesivamente.Esta vez la han “cagado” con esta ley, tal y como está todo sólo faltaba este remate, además de que sirve para crispar más a la gente, hoy ya ha salido en la tele la notícia de una pelea por el asunto del tabaco.A ver, las personas ya están bastate quemadas por el tema de la crisis y esto es una ayudita más para la economía, los ánimos y el cabreo nacional.
    Un saludo

    • GoizederLamariano Entrada de autor

      @Mary, Hola Mary, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Es cierto que ahora los ánimos están muy caldeados, que la gente está para muy pocas tonterías y para que le toquen muy poco las narices por la crisis, el paro, las subidas de precios, etc. Pero creo que las consecuencias y todo lo relacionado con la ley antitabaco se está sacando de quicio y se está exagerando. Es normal que ahora, con todo reciente, haya tanto revuelo, pero creo que dentro de unos meses todo volverá a la normalidad y ya no habrá polémica, ni incidentes ni nada. Sobre lo que comentas de que tú y tus amigos os quedáis en casa en vez de ir a los locales porque ya no podéis fumar, ¿de verdad vais a seguir haciéndolo así el resto de vuestra vida? Jamáis vais a entrar a consumir algo en una cafetería, un bar, una discoteca o un restaurante? Lo veo complicado. Un saludo y hasta la próxima.

  7. adolfo

    hola creo esta manera de prohibir no es buena pra nuestra hosteleria ni nuestro turismo en un mal momento , de crisis q alguien nos metio hasta el cuello. se cerraran muchos bares y locales de copas y restaurantes por faltya d clientes y terminaran en paro la mayor prate de los empleados del sector, creo deveriamos no respetarla, y seguir intentado vivir , no morir de hambre o en paro como quien el psoe. no quiero subsidios , quiero trbajar…..

    • Cristina

      Totalmente de acuerdo contigo Adolfo. Las leyes se cumplen si sirven a la sociedad, y si la sociedad no está de acuerdo con ellas hay que protestar para que lo cambien. Porque no es justo que se divida a España entre fumadores y no fumadores, no es justo que a los fumadores ahora nos consideren delincuentes, y tampoco es justo que haya más paro del que hay por culpa de caprichos de ZP. Estoy contigo

      Un saludo

  8. david

    tal ve dentro de unos meses vuelva a la normalidad pero mientras que? nos tapamos la boca los hosteleros para no comer,despedimos al personal y a correr.lo siguiente sera asfaltar la playas porque a 4 delicados no les gusta mancharse de arena

    • GoizederLamariano Entrada de autor

      @david, Hola David, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. No estoy diciendo que los hosteleros y los fumadores no podáis protestar, recoger firmas y demostrar vuestro malestar por esta ley. Claro que podéis y debéis hacerlo. Me ha hecho gracia tu comentario de la playa y la arena. Pero, de todas formas, no creo que en España los no fumadores seamos únicamente cuatro delicados. Un saludo y hasta la próxima.

  9. inmaculada

    hola a todos los hosteleros compañeros! quisiera que me dijerais cual es el blog donde hay que meterse contra la ley del tabaco para recoger firmas??creo que he visto por las noticias que hay dos hosteleros en caceres que han formado un blog para las firmas.quien lo sepa que me lo diga.un saludo.

  10. @tsok@

    Yo ya he firmado, a ver si hacemos algo entre todos, vamos a engordar si dejamos de fumar y comernos tos los pinxos de los bares y a ver q hacen luego. y, q decis de la jilipollez ambiental? Que nos dejan elegir.
    Y no es solo cosa de zapatero…

    • GoizederLamariano Entrada de autor

      @@tsok@, Hola @tsok@, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Veremos si la recogida de firmas sirve para algo. No sé si engordaréis o no los fumadores por dejar de fumar o al menos intentarlo. Estáis venga a recurrir al argumento de que esta ley va a perjudicar a la hostelería, camareros en paro, locales cerrados… ¿pero si os coméis todos los pintxos, estáis dejando dinero igualmente en la hostelería, no? Un saludo y hasta la próxima.

  11. Adolfo

    Si que tienes derecho a ir a los pub pero las condiciones las debe de poner el dueño no tu y el que crea que es tan negocio que monte uno para los no fumadores y ya veras como se forra.Con esta ley se van a cerrar la mitad de los bares de España

    • GoizederLamariano Entrada de autor

      @Adolfo, Hola Adolfo, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Las condiciones de esta ley no las he puesto yo ni ningún no fumador, la ha puesto el Gobierno y, nos guste o no, es lo que hay. Ya veremos si al final se cierran la mitad de los bares de España o no, desde luego, en muchos países de la Unión Europea esta ley se está aplicando desde hace tiempo y eso no ha ocurrido, Demos tiempo al tiempo y veremos qué ocurre finalmente. Mi familia tiene un negocio de hostelería en el que está prohibido fumar desde 2006 y todavía no han cerrado. Un saludo y hasta la próxima.

  12. José

    ¿LEY ANTITABACO EN ESPAÑA? Fatal la primera vez y la segunda.
    ¿Porque no le preguntan a los dueños de los negocios si prefieren clientela fumadora o no fumadora?
    Así que no reforman la Constitución y nos encontramos siempre con el problema del cada vez más famoso artículo 14 : ¿Todos iguales ante la ley?
    Pero, bueno, ¿dónde se ha visto ese sistema de quitarles derecho a unos para darselos a otros?
    La ley Antitabaco va a ser “una merienda de negros”, sin contar las peleas que ha habido y habrán. ¿ O es que hay una mano negra y a alguien beneficia mucho el asunto de restringir?
    En fin…., y así podríamos hablar y hablar sin parar sobre este y otros temas, los cuales se encuentran en nuestra Constitución española que debiera haber sido reformada desde hace años.
    Si las personas leyeramos más……………………..

    • GoizederLamariano Entrada de autor

      @José, Hola José, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. No sé si esta ley tiene mucho que ver o no con la posible reforma de la Constitución. Pero sí creo que las cosas se están exagerando y sacando de quicio, creo que dentro de unos meses todo volverá a la normalidad y ya no habrá polémica y desde luego las consecuencias no serán tan dramáticas ni tan catastróficas. Un saludo y hasta la próxima.

  13. adolfo

    hola , goizederlamarino, quisiera puntualizarte algo a tu critica hacia m comentario, referente a q tu familia eligio hace un tiempo no permitir fumar en en su negocio. m parece bien q lo hicieran si ellos pensaron q hera lo mejor pra sus locales almenos ellos eligieron eso libremente cosa q a mi no me pertiten elegir libremente por q?????” yo quiero eligir………. y muchos otros,,,, casi todos….. ok. gracias

    • GoizederLamariano Entrada de autor

      @adolfo, Hola de nuevo, Adolfo. Estoy de acuerdo con lo que comentas en este último comentario. Es cierto que cuando entró en vigor en enero de 2006 la ley antitabaco los hosteleros pudistéis elegir libremente qué preferiáis, si hacer una inversión y hacer obra para adecuar el local a la norma o, por el contrario, no hacer obra y arriesgaros a perder clientes fumadores. Y es cierto también que ahora no podéis elegir, tenéis que prohibir fumar en vuestros locales sí o sí porque así lo manda la reforma de la ley antitabaco. Un saludo y hasta la próxima.

  14. Víctor de Buen Remiro

    La ley de prohibición del tabaco en los bares es un atentado gravísimo a las libertades individuales. La asistencia al bar no es un derecho inalienable de la ciudadanía garantizado por la constitución ni nada parecido, sino un servicio ofrecido al público por una entidad privada que se reserva el derecho de admisión de sus clientes.

    La educación, la medicina, la alimentación, y otros servicios de ese tipo, aunque sean ofrecidos por empresas privadas, corresponden a necesidades innegables, por lo que es evidente que hay que garantizar que nadie pueda ser perjudicado en su salud a la hora de disfrutar de los mismos, pero un bar es simplemente un capricho, cuando no un antro de vicio y perversión. Nadie te obliga a entrar en un bar donde no quieres estar. Si tus amigos quieren ir y tú no, podéis turnaros o quedar en un parque, o ejercer vuestra amistad por poderes, y si no os ponéis de acuerdo, te cambias de amigos y en paz. No es un tema que ataña a la legalidad sino a la educación.

    El estado tiene derecho a promover unas conductas y no otras, y puede intervenir por ejemplo en los precios, igual que pasa con el precio del tabaco y de la gasolina, para que los consumidores sufraguen los gastos que ocasionan sus vicios a la seguridad social, pero no puede impedirte que fumes, que te hartes de dulces aunque seas diabético ni que conduzcas cuando podrías ir andando o en transporte público y contaminar menos. Por cierto, que también debería haber un impuesto que gravara el colesterol que es una de las mayores causas de muerte y enfermedades en el primer mundo.

    Podría entenderse por tanto que existieran dos tipos de licencias, una para bares de fumadores y otra para bares de no fumadores con menos impuestos, igual que existen licencias de discoteca mucho más caras que las de un bar normal. Cada propietario podría decidir qué tipo de licencia le interesa y cada cliente a qué tipo de bar prefiere acudir. Es así de sencillo, se llama ley de la oferta y la demanda y ha demostrado ser el sistema menos malo de todos los ensayados por la raza humana hasta el momento.

    Si los no fumadores quieren ir a bares en los que no se fume que se los monten ellos, o que promuevan su existencia absteniéndose de entrar en aquellos en donde se fume. Yo personalmente creo que el estado no tiene obligación alguna de regularlo, como sí ocurre con las farmacias o los colegios públicos, que tiene que haber uno cada tantos habitantes. Pero vamos eso puede ser discutible, y si realmente los no fumadores entienden que los bares son servicios de primera necesidad, entonces que sea el propio estado el que los regente, los franquicie o los promueva donde haya escasez de bares sin humo.

    Se ha argumentado también que los trabajadores por cuenta ajena contratados en los bares tienen derecho a no aspirar el humo del tabaco, y ya se están dando casos de empleadas del hogar que han denunciado a sus contratadores porque fuman en su propia casa. Siguiendo esa tendencia los bomberos podrían también negarse a acercarse a los incendios, los policías a enfrentarse a los atracadores y los militares a ir al frente. Los profesionales sanitarios se podrían negar a atender a los pacientes infecciosos y cualquiera que trabaje al aire libre en una ciudad con tráfico denso tendrá derecho a cortar la circulación a 100 metros a la redonda de su puesto de trabajo para no aspirar el humo de los coches, tan perjudicial o más que el del tabaco. Los camareros de discotecas tendrían derecho a proteger sus oídos de la música atronadora, por lo que cada cliente tendría que llevar sus propios auriculares; los albañiles se podrían negar a trabajar si hace mucho calor o mucho frío; Los camioneros se podrían negar a atravesar los miles de puntos negros que adornan nuestro mapa de carreteras … En fin, que si no te gusta el humo no trabajes en un bar de fumadores, igual que si no te gustan los niños, que también pueden ser bastante perjudiciales para la salud mental, no te haces maestro. También te puedes poner una mascarilla igual que el bombero viste el traje ignífugo o el albañil se ciñe el casco.

    Aún así, existen muchísimos bares en los que sólo trabaja el propietario y de todas formas se le obliga a negarles a sus clientes a hacer uso de su legítimo derecho a intoxicarse como más le plazca.

  15. Pingback: A vueltas con la ley antitabaco y otras falacias del Estado | Foro político - Debate político con respeto a todas las ideologías

  16. Adolfo

    Victor decirte que estoy completamente de acuerdo contigo y claro que en europa no se han cerrado bares porque para uno que hay alli en españa hay diez cerraran los nueve que sobran y nos pondremos a su nivel, España es un pais de bares, mas que otros paise que por cierto en la mayoria si hay sitios habilitados para fumadores, En España se ha echo la ley mas dura de toda Europa. basandose que hay muchas muertes y nos preocupamos por nuestros ciudadanos, aqui esta la doble moral Yo estado te vendo el tabaco dentro del local,me lucro con los impuestos para obligarte a que fumes en la calle y pases frio yo propietario del local que si me preocupo por ti en la terraza del bar te pongo cuatro paredes y no me dejan que ponga techo por tu bien, que cinismo por que no prohiben el tabaco, porque no obligan a las tabacaleras a no adulteralo. como bien a dicho victor y a un bar no es una obligacion va el que quiere, que monten bares para no fumadores y los subvenciones si lo que quieren es promocionar el no fumar basta de dobles morales yo tengo el bar como negocio no para que los no fumadores esten bien dentro de el ya me preocupo yo de que mis clientes esten a gusto. gracias por contestar no va nada en contra los politicosa que hacen las leyes, que ese seria otro debate porque de cada 10 personas que entran a mi restaurante por lo menos 7 estan en contra de dicha ley hay mas de 350 diputados y que casualidad ninguno esta en contra vaya representacion que tenemos

    • GoizederLamariano Entrada de autor

      @Adolfo, Hola Adolfo, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Aunque no soy fumadora y estoy a favor de esta ley, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Es cierto, y ya he escrito en más de un artículo sobre este tema, que el Estado hace gala de una doble moral en este asunto del tabaco. Como tú bien dices, lo vende, lo legaliza, gana dinero con los impuestos que además los sube, pero al mismo tiempo prohibe fumar. Eso sí que es lamentable y criticable, ese cinismo y doble moral. Un saludo y hata la próxima.

Los comentarios están cerrados