Zapatero torea a Patxi López

PSOE, PSE, competencias, PNV

 El PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero han vuelto a puentear a Patxi López y, en lugar de hacerlo con el lehendakari y con el PSE, han negociado con el PNV cinco nuevas competencias para el País Vasco. Las cinco competencias, que serán traspasadas antes de que finalice el mes de marzo, son:  inspección de trabajo, homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios, convalidaciones de estudios y reconocimiento de estudios en centros extranjeros radicados en la Comunidad autónoma, maestros y otro personal de los centros penitenciarios y profesorado de religión de enseñanza primaria.

Además, está previsto que se transfieran al Gobierno Vasco seis competencias más antes de que acabe el próximo mes de junio. Resulta llamativo, paradójico e incluso extraño que sea el PNV el que negocie el traspaso de las competencias, competencias conseguidas por los nacionalistas vascos pero que van a ser gestionadas por el Gobierno, es decir, por el Partido Socialista de Euskadi.

Está claro que el PNV, con el traspaso de estas competencias, se está cobrando el apoyo que dio a los socialistas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Pero, además, está matando dos pájaros de un tiro. Porque además de cobrarse su apoyo al PSOE, está trabajando para los vascos, algo que no pasará desapercibido a los ciudadanos y veremos si ese trabajo se ve recompensando en mayo en las elecciones.

Por tanto, la postura del PNV está clara y sus motivaciones también. ¿Pero qué pasa con el PSOE? Vale que, en cierto modo, estaba en deuda con los nacionalistas vascos por el tema de los presupuestos, ¿pero cuántas veces le va a agredecer y le va a pagar ese favor?

Y, lo más llamativo y lo más importante de todo este asunto, ¿qué pasa con el lehendakari Patxi López? No es ni mucho menos la primera vez que Zapatero y el PSOE le puentean y le torean, le excluyen y le ignoran y prefieren dialogar, negociar y hacer política con el PNV antes que con él y con su propio partido, porque no olvidemos que Zapatero es del PSOE y Patxi López del PSE vamos que, aunque no lo parezca, todos son socialistas.

Me parece muy bien y muy lógico y comprensible que el PNV quiera sacar el máximo partido y el máximo beneficio a esta situación, lo que ya me cuesta entender un poco más es la postura del PSOE y, sobre todo, la de Patxi López. ¿No se supone que es el lehendakari, el presidente, el representante de todos los vascos? ¿No debería trabajar por y para ellos? ¿Por qué deja que sea el PNV el que lo haga, sin hacer nada para evitarlo? ¿Acaso va a lo fácil, que sean otros, en este caso los nacionalistas vascos, los que hagan todo el trabajo, mientras es él el que luego gestiona los frutos de ese trabajo? Pero creo que el señor López se está olvidando de lo más importante. No está en ese cargo solo para gestionar, sino para trabajar por y para los vascos. Los ciudadanos no son tontos y hablarán en las urnas.

Fuente | ABC

¡Comparte!