Plantón del Parlamento Vasco a la Roja

Como ya os contamos aquí, ayer por la tarde el Parlamento Vasco recibió y homenajeó a los jugadores de la selección española de fútbol Xabi Alonso, Javi Martínez y Fernando Llorente. Este recibimiento había sido organizado a nivel personal por la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga (PP) y no gustó nada al PNV, como dejó muy claro su presidente, Joseba Egibar, que calificó este acto como de provocación.

 Sin embargo, tampoco debió gustar demasiado al resto de grupos políticos que forman la Cámara Vasca, Aralar, EA, EB-B y UPyD, ya que ningún miembro de estas cuatro formaciones acudió al recibimiento de los futbolistas, al que únicamente asistieron los 13 parlamentarios del Partido Popular y uno de los 25 con los que cuenta actualmente el PSE. Así, de los 75 parlamentarios que conforman la Cámara Vasca sólo asistieron 14.

Los tres futbolistas llevaron el trofeo de la Copa del Mundo al Parlamento, donde firmaron en el libro de honor y recibieron un obsequio como recordatorio. Sin embargo, con esta falta de asistencia, el acto, como cabía esperar, fue frío y deslucido. Sin embargo, la ausencia de 61 de los 75 parlamentarios no es lo único que llama la atención en todo esto. Si el homenaje era de las instituciones vascas, ya que eso es lo que es el Parlamento, ¿dónde estaba el lehendakari Patxi López? ¿No es él el máximo representante de todos los vascos y vascas y, por supuesto, también de las instituciones?

Por si fuera poca la polémica suscitada por un homenaje, un reconocimiento más que merecido y lo mucho que se ha mezclado la política con algo tan distinto como es el fútbol, el deporte, ahora también se ha levantado un nuevo debate sobre todo este asunto, al menos en la calle y en Internet. De los tres futbolistas que ayer por la tarde acudieron al Parlamento Vasco, únicamente uno, Xabi Alonso, es vasco, ya que nació en la localidad guipuzcoana de Tolosa. Sin embargo, los otros dos no son vascos, puesto que Javi Martínez nació en Ayegui (Navarra) y Fernando Llorente en Pamplona (Navarra), aunque ha vivido y se ha criado en Rincón de Soto (La Rioja).

Es cierto que Javi Martínez y Fernando Llorente juegan en el Athletic de Bilbao y viven en el País Vasco y eso, según se mire, puede ser un motivo para que el Parlamento Vasco les brinde un homenaje. Sin embargo, no sabría decir muy bien por qué, aquí hay algo que me chirría, que no me encaja. 

Javi Martínez ya fue homenajeado en el Ayuntamiento de Pamplona durante los pasados Sanfermines y Fernando Llorente recibió también en julio su reconocimiento  por parte del Consistorio de Rincón de Soto. Entonces, ¿por qué se ha empeñado la presidenta del Parlamento Vasco Arantza Quiroga en homenajearlos nuevamente? ¿Acaso le parecía poca cosa contar únicamente con la presencia de Xabi Alonso? Tal vez, imaginando la respuesta del resto de parlamentarios, decidió aumentar el número de futbolistas para que no se notasen tanto los huecos.

 

Fuente | Público

¡Comparte!