Pajín está convencida de la capacidad del PSOE y Zapatero para llegar a acuerdos

Madrid.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho hoy que los socialistas llegan al debate sobre el estado de la nación, que comienza mañana en el Congreso, conscientes de la situación que atraviesa España, pero convencidos también de su capacidad para llegar a acuerdos.

En declaraciones a los medios tras asistir a un desayuno informativo del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, Pajín ha subrayado que el PSOE y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se presentarán al debate de mañana «tendiendo la mano».

Y «esta vez» espera encontrar al líder de la oposición, Mariano Rajoy, «con capacidad de coger esa mano», de hacer alguna propuesta, «aunque sea una sola», con espíritu constructivo y voluntad de ayudar al país.

No obstante, se teme que aparezca «el mismo Rajoy de siempre», con una «actitud desesperada por llegar a la Moncloa», porque el presidente del PP parece que «ha renunciado incluso a generar ilusión» y únicamente espera que «la Presidencia del Gobierno le caiga a sus pies por la mala situación económica».

Pajín ha puesto el acento igualmente en la capacidad del PSOE para llegar a acuerdos, para dar estabilidad al Parlamento y para sacar adelante las reformas fundamentales que necesita el país.

Tras ratificar su «enorme convicción» de que esas reformas van a «dar sus frutos», la «número tres» de los socialistas no tiene dudas de que permitirán garantizar en el futuro el Estado del bienestar y el modelo social de España que defiende el PSOE.

No ha querido pronunciarse sobre si Zapatero aprovechará el debate de política general para adelantar algunas líneas de por dónde debe seguir desarrollándose el Estatuto de Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional que recorta algunos puntos.

A este respecto, Pajín se ha limitado a sostener que el PSOE no contempla la posibilidad de que los diputados del PSC voten por separado alguna propuesta de resolución relativa al Estatuto catalán.

«Nunca hemos contemplado esa posibilidad», ha zanjado, para insistir en que los socialistas siempre han defendido esa reforma estatutaria, con la que mantienen su «firme compromiso» en su desarrollo.

También ha hablado sobre el debate el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, quien lo ha definido como «un estrés-test» de la calidad de la democracia en el Parlamento.

Una calidad que, a su entender, se ha visto fortalecida en los años de Gobierno de Zapatero.

Después de considerar que el debate pone a prueba la consistencia de los proyectos que compiten por el Gobierno de España, López Aguilar ha indicado que hoy por hoy sólo ve una propuesta, la que lidera Zapatero.

Más allá, no aprecia un proyecto alternativo, reconocible en sus propuestas, pese a que Rajoy «ya va sumando años como líder de la oposición».

En este contexto, ha bromeado al señalar: «Mira que ha tenido oportunidades Rajoy y nunca ha desperdiciado la oportunidad de perder una buena oportunidad» para dar a conocer su alternativa.

Toda la estrategia de Rajoy, ha anotado López Aguilar, consiste en «explotar el malestar de los españoles», unas premisas que, según su criterio, no son la base para «merecer» el Gobierno.

Fuente de la noticia