País vasco. el pp pedirá en el parlamento autonómico anular la subida del iva

MADRID/VITORIA, 11 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular vasco pedirá el próximo jueves en el pleno del Parlamento vasco anular la subida del IVA. El parlamentario popular Antón Damborenea defenderá una proposición no de ley en la que insta al Gobierno central a dejar sin efecto la subida de este impuesto indirecto “por sus efectos negativos sobre el consumo, la inversión y el empleo”, una medida “desaconsejable” que perjudicará la recuperación económica “sin tener apenas impacto en la recaudación”.
“El pacto del PNV con Zapatero nos subió los impuestos a todos los españoles”, denunció el parlamentario popular, al tiempo que ha exigido a la formación nacionalista que rectifique y retire su apoyo al PSOE.
Según reiteró Damborenea, en el año 2009 las cuentas públicas han registrado el “mayor deterioro” de su historia. “La importantes desviaciones en la estimación de los ingresos y los gastos para 2009 en relación a la ejecución ponen de manifiesto que el Estado ha perdido el control de la situación económica y de las finanzas”, criticó.
Para el parlamentario popular, el Gobierno, lejos de abordar la corrección de esta situación de “grave desajuste” de nuestras cuentas públicas mediante un proceso de consolidación fiscal centrado en el control del gasto público y medidas de austeridad en la actuación de todas las Administraciones Públicas, presentó unos PGE para 2010 que, no sólo contemplan un aumento del 17% del gasto no financiero del Estado, sino que además introducen la “mayor subida de impuestos de la democracia”.
“Están haciendo recaer íntegramente la paulatina corrección del déficit público en un hipotético aumento de los ingresos consecuencia de la subida de impuestos aprobada para 2010”, lamentó.
Según explicó Damborenea, tanto la “evidencia empírica” como numerosos estudios ponen de manifiesto que la subida de los impuestos al consumo en un situación de crisis económica es una “medida desaconsejable”, ya que “sus efectos negativos sobre el consumo y, por lo tanto, la inversión y el empleo, perjudicará la recuperación económica sin tener apenas impacto en la recaudación”.
En este sentido, insistió en que la propia Comisión Europea avisa de que “el incremento de tipos del IVA previsto para mediados de 2010 previsiblemente retraerá el consumo, impactando en el crecimiento del tercer trimestre”.
(SERVIMEDIA)
11-MAY-10
CDM/lmb

Fuente de la noticia