Operación púnica: primeras declaraciones, primeros enviados a prisión

El juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso de la operación púnica, Eloy Velasco, ha tomado declaración a lo largo de la jornada a 12 de los 17 detenidos, enviando a la cárcel bajo fianza a varios de ellos, que en el plazo de diez días de las garantías para eludir la cárcel, ya que actualmente están en libertad sin medidas cautelares pero imputados.

Fuente: eldiario.es/

Fuente: eldiario.es/

La conocida operación púnica, en la que se negociaba con comisiones ilegales, está encabezada por el ex secretario general de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, no obstante, este no es uno de los mandados a prisión provisional. Según la investigación, la trama tenía el objetivo de conseguir el lucro personal de los cargos públicos que intervinieron en adjudicaciones por valor de 250 millones de euros en los dos últimos años.

Estos cargos públicos eran de todas las ideologías y así como de diferentes municipios de España. Los imputados que el magistrado ha enviado a prisión son José María Fraile, el alcalde de Parla del Partido Socialista Español; Antonio Borrego, su jefe de Gabinete, y Gonzalo Cubas, alcalde de Torrejón de Velasco del Partido Popular.

Para eludir la prisión, estos tres tienen que pagar una fianza de 60.000 euros. Por otro lado, con una fianza de 40.000 está Agustín Juárez, alcalde popular de Collado Villalba; con 25.000 euros está Antonio Cándido Ruiz, administrador de una empresa del constructor David Marjaliza, uno de los cerebros de la trama, y por último Avelino Pérez, cargo de confianza de IU del Ayuntamiento de Parla, con una fianza de 20.000 euros.

En cuanto a los considerados cerebros de la trama, Granados y su amigo el constructor David Marjaliza, así como el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, no pasarán a disposición judicial hasta este jueves.

Iremos ampliando la información de este nuevo caso de corrupción, que como ya hemos dicho, es una vergüenza más de este país. Ningún partido tradicional, ni ningún territorio está limpio de corrupción. Imagen lamentable de España.

¡Comparte!

Acerca de pabloarias

Estudiante de Publicidad y RRPP.