Mas garantiza una unidad temporal pese al hostigamiento del tripartito a CiU

Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha garantizado hoy que trabajará por una unidad catalana en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut, que durará unas pocas semanas, y eso pese a la «irresponsabilidad» de un tripartito que en los últimos tiempos ha venido hostigando a CiU.

En los últimos días, Mas ha conversado varias veces con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para preparar una respuesta unitaria catalana a la sentencia.

Los contactos han servido para tejer una unidad al menos temporal para rechazar contundentemente el fallo del TC desde el Parlament y para organizar una manifestación en la calle contra los recortes al Estatut, pero la proximidad de las elecciones catalanas, ha admitido Mas, no permitirá prolongar mucho más esa concordia unitaria.

De momento, Mas y Montilla se volverán a ver mañana miércoles aprovechando el pleno ordinario del Parlament y el jueves por la tarde está prevista otra cumbre del presidente de la Generalitat, el presidente del Parlament, Ernest Benach, y el resto de líderes políticos catalanes, para articular esta unidad.

Mas ha expresado la voluntad de CiU de «arrimar el hombro» en todas esas citas para actuar lo más unitariamente posible desde Cataluña, al menos al lado de PSC, ERC e ICV-EUiA, con los que confía emitir una declaración solemne de rechazo a la sentencia desde el Parlament, en el marco de un pleno extraordinario que se convocará una vez se dé a conocer el contenido completo del fallo.

CiU, ha destacado Mas, «actuará con el máximo sentido de país y de catalanidad» en este «momento delicado» que vive Cataluña, ante una sentencia que marcará «un antes y un después» en la relación entre Cataluña y España.

Esta actitud «responsable» de CiU en favor de la unidad contrasta a su juicio con la «irresponsabilidad» del tripartito, que en estas últimas semanas «ha creado un clima difícilmente de entendimiento en Cataluña», en clara alusión a la comisión de investigación sobre el caso Palau para indagar si CDC se financió irregularmente.

Por otra parte, después de que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, haya propuesto iniciar «una transición hacia la independencia», Mas ha afirmado que «los dirigentes actuales de ERC han perdido toda credibilidad» en este tipo de proclamas.

«Llevan dos tripartitos hechos, poniendo a presidentes de la Generalitat dependientes de partidos políticos de ámbito estatal, que es la máxima expresión de la dependencia de Cataluña. Todo hace sospechar que esto es para ganar una cuota electoral que han perdido por sus propios errores», ha sentenciado.

Fuente de la noticia