Los 5 puntos fundamentales de la reforma laboral

Después de tanto hablar de más, de tantas críticas antes de conocerla y de tanto buscar el consenso, los populares han esbozado las que serán sus líneas generales de la reforma laboral. Una reforma laboral supuestamente flexible que busca parar la sangría de parados que sufre España y que piensa fundamentalmente o eso dicen en los jóvenes cuya tasa de desempleo se acerca peligrosamente al 50% de su total de población. Para poner los puntos sobre las íes, en Foro Político nos hemos quedado con los 5 puntos fundamentales de la reforma laboral:

  1. Los despidos pasarán por norma de los 45 días de indemnización por año a los 33 días de indemnización. Y esto afecta a los contratos firmados a partir de mañana, así como a los anteriores, los que se tendrán que pagar 45 días para los días anteriores a hoy, y 33 para los días trabajados a partir de la fecha de 11 de febrero.
  2. Las empresas podrán convocar ERE sin la autorización del Ministerio de Trabajo siempre que acumulen pérdidas durante tres trimestres consecutivos, y deberán pagar a razón de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
  3. Se reinstaura una prohibición que el anterior gobierno de ZP había eliminado que es la que no permite encadenar contratos temporales más allá de los 24 meses, algo que estaba afectando sobre todo a los jóvenes.
  4. Se amplían los contratos de formación hasta los 30 años y se permite que sean en diversos sectores.
  5. Las pymes que contraten a jóvenes parados recibirán 3000 euros y además podrán pagar el 50% de la prestación de dicho trabajador durante un año. Por su parte los jóvenes podrán complementar su salario con un 25% de lo que les correspondería por paro.

Lo de cobrar el paro mientras se trabaja, en el caso de los jóvenes es una de las mayores estupideces que se le han podido ocurrir a los políticos. Se agota la prestación, luego se queda sin nada, y además afecta solo a una minoría, porque ¿a cuántos jóvenes menores de 30 años conocen con derecho a prestación si tenemos a casi la mitad en desempleo?

Más info | El País

¡Comparte!

Un pensamiento en “Los 5 puntos fundamentales de la reforma laboral

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados