Líderes del sur de Asia se reúnen hoy en Bután en el marco del SAARC

Nueva Delhi.- Los líderes de los ocho países del sur de Asia se reúnen hoy en Bután en el marco de la XVI cumbre de la Asociación para la Cooperación en el Sur de Asia (SAARC), con la especulación sobre una posible reunión bilateral entre los representantes de la India y Pakistán.

Los líderes surasiáticos buscan en esta ocasión forjar políticas comunes contra el cambio climático, así como reforzar los lazos comerciales y la cooperación regional, según distintos medios.

Además de los anfitriones, a la capital butanesa, Thimpu, se han desplazado los principales dirigentes -jefes de Estado o de Gobierno- de Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Nepal, Maldivas y la India.

La atención internacional está centrada en una posible reunión bilateral de los primeros ministros de la India y Pakistán, Manmohan Singh y Yusuf Razá Guilani, dos países que continúan en tensión tras el atentado de 2008 en la ciudad india Bombay.

La India, que culpó de ese ataque a terroristas que operan desde suelo paquistaní, busca retomar los contactos bilaterales paso a paso, pero Pakistán pide volver al “diálogo integral” que ambos países, rivales tradicionales, mantenían antes del atentado.

El SAARC fue creado en Bangladesh en diciembre de 1985 con el propósito de erradicar la pobreza en el sur de Asia mediante la cooperación mutua, pero su labor ha estado lastrada por las diferentes concepciones del foro que tienen la India y Pakistán.

Esta es la primera vez que Bután, un pequeño país de las estribaciones del Himalaya, acoge la cumbre.

Fuente de la noticia

¡Comparte!