Las víctimas exigen el cese de las especulaciones sobre un posible diálogo con eta

– Varios colectivos se unen para manifestar su malestar por este debate
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo exigieron este viernes que “cesen los discursos, debates y especulaciones sobre un posible diálogo o negociación con ETA”, porque entienden que “no hacen más que alimentar las expectativas de los terroristas de obtener contrapartidas políticas o penitenciarias por dejar de matar”.
El comunicado conjunto, titulado “Por la derrota de ETA”, lo firman la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la Fundación Miguel Ángel Blanco, Dignidad y Justicia, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT), la Asociación Murciana Víctimas del Terrorismo(Amuvite) y la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite).
En el texto, que consta de cinco puntos, las víctimas expresan su malestar ante “las crecientes especulaciones sobre un posible final dialogado de ETA que incluiría la legalización de su brazo político y beneficios penitenciarios para los presos etarras”.
Ante ello, instan al Gobierno de España y al Ejecutivo vasco a que “mantengan una política antiterrorista encaminada hacia la derrota definitiva de ETA mediante el acoso policial y judicial; la ilegalización de cualquier candidatura o partido político que sirva de instrumento o altavoz para la legitimación del proyecto de ETA; y el cumplimiento íntegro de las condenas, así como el aislamiento y deslegitimación social de ETA y su entorno”.
Tras exigir que se respeten, defiendan y promuevan los principios de “verdad, memoria, dignidad y justicia” frente a todo aquello que favorezca “el olvido o la impunidad”, los colectivos de víctimas piden a las autoridades que trabajen para “el esclarecimiento de los muchos casos de atentados terroristas que todavía están sin resolver (en el caso de asesinatos de ETA, más de 300) y que se informe a las víctimas y sus familiares de la situación de cada uno de ellos”.
Por último, los colectivos de víctimas del terrorismo esperan que “los homenajes y actos de reconocimiento a las víctimas del terrorismo vengan acompañados de la que siempre ha sido nuestra principal reivindicación y objetivo: la derrota de ETA”. “Ese sería el mejor homenaje a quienes han muerto y sufrido por la causa de la libertad”.
(SERVIMEDIA)
25-JUN-10
MML/caa

Fuente de la noticia

¡Comparte!