Las cifras más ocultas de los Presupuestos del Estado

Ya hemos hablado de los principales recortes que se realizan por sectores en los presupuestos generales que ha presentado esta mañana el PSOE. Sin embargo, los presupuestos no hablan sólo de recortes, hablan de paro, hablan de subidas de impuestos, y hablan sobre todo de lo que ganará el gobierno con la subida del IVA.

Finalmente, la cifra del paro se ha modificado con respecto a aquella que se pretendía recoger en el documento. De hecho, hoy en día, desde el gobierno ya se ha admitido que el paro será del 19.8%, cuatro décimas por encima de la anterior previsión.

Otra de las cifras que parecen pasar más desapercibidas de estos presupuestos son las del aumento del IRPF de las rentas más altas. Un tema que habíamos tratado desde aquí hace algunos días, y que hoy ya se recoge como oficial en los presupuestos generales. En total, las rentas que superen los 120.000 euros, tributarán al 44%, y aquellas que superen los 175.000 al 45%.

Otro punto conflictivo parece que sea el endurecimiento del tratamiento fiscal de las SICAV.

Quizás todos estos sean puntos que afectan a una gran minoría de los españoles, pero los presupuestos añaden uno que afecta a una gran mayoría, y a una gran mayoría que en realidad no está pasando por la mejor situación. Y esos son aquellos que están pagando una hipoteca, o que piensan en meterse en una para comprarse una casa. Pues bien, en los presupuestos generales se introduce que para el próximo año se restringirá la deducción por compra de vivienda. Menos mal que aún se van a discutir los presupuestos, y esperemos que alguno de los de la oposición se de cuenta de lo que se le está haciendo al país. Porque aumentar el gasto social para quitar de otros lados y luego hacer una inversión sin sentido, no será la solución para España.

¡Comparte!