La Unión Europea declara ilegal el canon digital en España

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado contra el canon digital que existe en España porque considera que grava a los fabricantes de los distintos equipos de reproducción (CD, DVD, MP3, etc.) de forma indiscriminada. Sin embargo, al mismo tiempo también ha admtido que se puede cobrar una cantidad extra a los usuarios privados.Asimismo, la Unión Europea ha recordado que la ley española de propiedad intelectual  no respeta el concepto de compensación equitativa, que fue definido en 2001 en una directiva europea que abordaba los derechos de autor. Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la UE también ha criticado que la ley española olvida también el justo equilibrio entre los afectados, ya que impone gravámenes tanto a los fabricantes como a los compradores profesionales.

Con todo esto, el Tribunal de Justicia Europeo admite que un consumidor que adquiere un iPod se vea obligado a pagar el canon digital para compensar a los autores de la música que se va a descargar, pero lo que la Unión Europea no pasa por alto es que también tenga que pagar ese canon el fabricante del iPod.

Este pronunciamiento de la Unión Europea responde a la Audiencia de Barcelona, que le solicitó ayuda para poder resolver un litigio entre la Sociedad General de Autores (SGAE) y una empresa que vende reproductores digitales. Ahora, el Tribunal de Justicia Europeo ha asegurado que la SGAE no puede seguir cobrando a todos indiscriminadamente.

Sin embargo, a pesar de la intervención de la Unión Europea y de España, Reino Unido, Francia y Grecia, que también han presentado en Luxemburgo argumentos tanto a favor como en contra del canon digital, son los tribunales españoles los que tienen la última palabra sobre si el canon digital es o no legal.

La historia del canon digital se remonta a 2003, cuando el gobierno de Aznar amplió este canon a los CD y DVD y tres años después, en 2006, Zapatero hizo lo mismo con las grabadoras, MP3, MP4 y los teléfonos móviles que pueden guardar y reproducir música. En la actualidad este canon digital es una de las principales fuentes de ingresos de la SGAE.

Todavía no sabemos cuál será la decisión definitiva que tomen los tribunales españoles pero, en cualquier caso, la SGAE debería darse por aludida después de este tirón de orejas que le ha dado la Unión Europea. Aunque, si los tribunales de nuestro país hacen oídos sordos y deciden que el canon digital es legal, la advertencia de Luxemburgo no habrá servido para nada.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ya se ha pronunciado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo y ha asegurado que España buscará nuevas alternativas junto con el resto de países europeos. Por otra parte, la pregunta que surge ahora es qué va a hacer la SGAE, puesto que el daño ya está hecho y son muchos los consumidores y fabricantes que ya se han visto afectados por el canon digital. Está claro que es imposible que devuelva el dinero que ha cobrado pero, como mínimo, debería plantearse eliminar este canon, independientemente de lo que digan los tribunales de nuestro país.

Fuente | El Mundo

¡Comparte!

Un pensamiento en “La Unión Europea declara ilegal el canon digital en España

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados