La UE amplia la baja maternal de cuatro a cinco meses

El Parlamento Europeo ha votado hoy miércoles a favor de ampliar de 14 a 20 semanas, es decir, de cuatro a cinco meses, la baja por maternidad mínima en la Unión Europea con el 100% del sueldo. La medida salió adelante a pesar de la oposición de Reino Unido y Alemania y del argumento de que este aumento conllevaría una carga económica que los deficitarios Estados miembros no podrían soporta

Esta ampliación de la baja maternal fue propuesta en el informe de la socialista portuguesa Edite Estrela, que quiere de esta forma dar un paso más respecto al plan de la Comisión Europea de 2008 que proponía ampliar la baja por maternidad de 14 a 18 semanas. Asimismo, el texto añade también la creación de un permiso de partenidad de al menos dos semanas para toda la Unión Europea.

Después del pronunciamiento de la Unión Europea, toca esperar la reacción de los gobiernos ante esta medida. En España la baja maternal obligatoria 100% remunerada es de cuatro meses. Por obligación las seis primeras semanas corresponden exclusivamente a la madre, mientras que el resto puede ser aprovechables por el padre.

Sin embargo, la duración de la baja por maternidad varía en cada Estado. Así, los mínimos los encontramos en Alemania, Malta o Reino Unido, donde las madres disfrutan únicamente de seis semanas pagadas al 90% y después un subsidio mínmo de 140 euros semanales. Algo parecido ocurre en Suecia, donde la baja maternal contempla sólo el 80% del sueldo pero, a cambio, dura más de un año.

Esta nueva normativa de la Unión Europea costaría a España entre 284 y 988 millones anuales según un estudio de la propia Unión Europea. Aun así, tanto el PSOE como el PP votaron a favor de ampliar la baja maternal en el Parlamento Europeo. Uno de los países más afectados por esta medida sería el Reino Unido, que afrontaría un coste extra de 1.324 millones de euros anuales, de ahí su postura contraria a esta ampliación. Sin embargo, Francia, que asumiría un coste de 1.429 millones de euros anuales, se mostró a favor de ampliar la baja por maternidad de 14 a 20 semanas.

Aunque por una parte pueden ser comprensibles las reticencias de los Estados miembros a asumir nuevos gastos extra, teniendo en cuenta la actual crisis económica que les afecta y la continua preocupación por reducir el gasto público para asi reducir también el déficit  público, debemos aplaudir esta medida adoptada por el Parlamento Europeo que antepone los intereses de los ciudadanos, en este caso especialmente las ciudadanas, a los intereses económicos de los Estados miembros. Al fin y al cabo, quizá con medidas como esta se consiga poco a poco que las mujeres no tengan que elegir entre una carrera profesional o formar una familia.

Fuente | El Mundo

¡Comparte!

Un pensamiento en “La UE amplia la baja maternal de cuatro a cinco meses

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados