La revolución comunicativa de Pedro Sánchez

La noticia últimamente en el ámbito político, más allá de Cataluña y Escocia, ha sido la nueva estrategia a seguir por parte del departamento de comunicación del partido socialista, concretamente en las apariciones públicas de su líder, Pedro Sánchez.

Tanto es así que últimamente no dejamos de verle o escucharle en televisión o radio, la pregunta está en el aire, ¿es una buena estrategia de comunicación?

La respuesta es clarísima, “SI, MUY BUENA”.

Salvador Dalí dijo: “Lo importante es que hablen de tí, aunque sea bien”, pues resulta que esa frase a un político no le sirve, que hablen mucho y mal de él es una losa tremenda que quitarse de encima, pero salvo políticos del otro bando, el público habla bien de Pedro Sánchez aunque solo sea por lo guapo que es, lo cercano, o incluso lo bien que juega al baloncesto. Las claves son muy sencillas:

1. Mostrar cercanía

La estrategia en este sentido está clara, se llama estrategia “Pablo Iglesias” salir mucho y ser, o parecer, uno más de la sociedad, en sus intervenciones le falta admitir como al líder de Podemos, que compraba en el Alcampo. Es la misma estrategia y obviamente también le funciona.

2. Diversidad de públicos

El líder socialista, ha recibido multitud de críticas de otros partidos, y también por redes sociales por su llamada al programa “Sálvame”. Lo cierto es que ha ganado mucho más de lo que puede haber perdido. Hay un público concreto, y muy grande, que es el que ve programas como Sálvame, que no tienen demasiada conciencia política, que ningún líder les ha llegado a caer en gracia, mezcla de prejuicios y desconocimiento también. Pero la realidad es que ese público está, y el voto cuenta como el mío o el de ustedes. Y aquí entra el otro eslabón importante, Jorge Javier Vázquez, el presentador de Telecinco, es capaz de mover masas con sus palabras. Eso ocurrió, admitió públicamente que retiraría el voto a Pedro Sánchez, cualquier departamento de comunicación, atento, detallista, y sobre todo moderno y actualizado, hubiera tomado cartas en el asunto de cualquier modo. Un acierto a la larga, y más que el presentador terminara diciendo que después de aquellos seguiría votando al PSOE. Sálvame es un público para el socialista, pero ahí no ha parado, acudiendo también a El Hormiguero de Pablo Motos, con otro público totalmente diferente, acudió ayer mismo a Viajando con Chester de Risto Mejide, otro programa diferente y que saldó con nota, y en radios constantemente. Es decir, quiere llegar a todos los públicos de la manera que sea. Acierto.

3. Nada que perder

Lo cierto es que Pedro Sánchez lo tiene difícil desde el día en que fue elegido como secretario general del partido. Rubalcaba le dejaba unos datos pésimos, que hacían historia, y el surgimiento de Podemos no hacía más que empeorar la situación. Conclusión, Pedro Sánchez no tiene nada que perder. Tiene que conseguir estar en la mente de todos, y sobre todo en la posibilidad de ser votado. De momento la primera parte ya la ha conseguido, debido a que estas apariciones salieron además en todos los telediarios, y ahora ya tiene el espacio para tratar de convencer al público en la segunda parte. El hecho de no tener nada que perder, supone que si tiene que llamar a Sálvame, llama, que si tiene que jugar al baloncesto en el Hormiguero, lo hace, y que si tiene que aguantar el chaparrón de Risto Mejide, lo aguanta.

4. Las diferencias con Rajoy y Rubalcaba

El último factor a favor de Sánchez, es que tiene como precedentes a Rajoy y a Rubalcaba. Es decir, Rubalcaba el anterior líder, que sólo salía en televisión en campaña, ¡o ni eso! Y Mariano Rajoy el cual se dirige a los ciudadanos en vídeos grabados, y las ruedas de prensa las realiza a través de un plasma. No es que sea muy difícil superar a estas dos figuras en cuanto a comunicación se refiere.

Sin duda recibirá muchas críticas si sigue por esta línea, pero la realidad es que recibirá más votos, y que la estrategia parece un gran acierto. ¿Qué opináis? ¿hace bien el líder socialista?

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Acerca de pabloarias

Estudiante de Publicidad y RRPP.