La ley antitabaco en Irlanda. La crisis que arrasó la hostelería

La verdad del caso irlandés contada por sus protagonistas

Yo lo avisé. Es más hice un artículo dedicado a los hosteleros, que se enfrentaban a pérdidas millonarias a causa de la ley antitabaco. También mostré la realidad europea, muy diferente a la que nos quieren vender los medios de comunicación españoles. En el artículo en el que se analiza la ley antitabaco en Europa os recordamos que una ley tan estricta solo se llevaba a cabo en Irlanda, y hoy os mostramos de la mano de los hosteleros que la sufrieron, la crisis que tuvo lugar en el país, que por cierto está casi en la ruina, y de como lo vivieron los hosteleros, que en muchos casos cerraron sus puertas, y en otros tantos despidieron a gran parte de su personal.

Aquí tienen la opinión del que es presidente de la Vintner Federation of Ireland, o lo que es lo mismo quien representa los intereses de los pubs irlandeses de 25 de los 26 condados.

La ley antitabaco en Irlanda. La crisis que arrasó la hostelería

Las promesas del gobierno irlandés. La ley antitabaco tiene consecuencias pasajeras.

“Es gracioso, en 2003, las autoridades sanitarias irlandesas negaban que la prohibición de fumar fuera a tener un impacto en nuestro sector, porque aseguraban que la pérdida de clientela fumadora iba a paliarse gracias a que “la gente decente volvería a los pubs”… Siete años después, ningún dueño de pub ha visto entrar en su establecimiento a esa “gente decente”, eso sin tener en cuenta que los irlandeses que vienen a pasar un buen rato a mi pub son, por lo general, gente muy decente”

La ley antitabaco causa despidos en masa


“En esos estudios quinquenales, que no se refieren sólo a los pubs, se puede ver que el sector, en total, de los HORECAS en Irlanda ofrecía trabajo en 2004 a  100.220 personas, lo que suponía un incremento de cerca del 30% respecto a la encuesta realizada en 1999. Sin embargo, en el estudio de 2009 se dice que la hostelería en Irlanda dan trabajo en la actualidad a 75.117 personas. En el estudio elaborado en 1999, se dice que el sector daba trabajo a 77.908 personas, es decir que el sector ha regresado a niveles de empleo anteriores a 1999”

La comparación de la ley irlandesa con la ley antitabaco española

“La fundamental diferencia, a mi modo de ver, es que cuando se aprobó la ley en Irlanda no había crisis. La crisis en España está siendo muy dura. Nosotros en Irlanda, la empezamos a notar en 2008 y se sumó a las dificultades que tiene ya nuestro sector, pero aquí, en España, la prohibición de fumar y la crisis al mismo tiempo… Va a ser terrible para el sector de la hospitalidad español”

Entrevista completa | Prohibido prohibir

¡Comparte!

Un pensamiento en “La ley antitabaco en Irlanda. La crisis que arrasó la hostelería

  1. Pingback: Tweets that mention La ley antitabaco en Irlanda. La crisis que arrasó la hostelería | Foro político - Debate político con respeto a todas las ideologías -- Topsy.com

Los comentarios están cerrados