Komorowski y Kaczynski irán a una segunda vuelta en Polonia

Los sondeos a boca de urna mostraron que entre el 41 y el 46 por ciento de los polacos votaron por Komorowski, candidato del partido gobernante Plataforma Civil (PO), y hasta un 36 por ciento prefirió a Jaroslaw Kaczynski, líder del principal partido derechista de oposición Ley y Justicia (PiS).

Grzegorz Napieralski del izquierdista partido opositor SLD, habría logrado un apoyo mayor a lo esperado y obtuvo cerca del 13 por ciento de los votos. Sin embargo él y otros siete candidatos quedaron fuera de carrera, dejando a Komorowski y Kaczynski enfrentándose en la segunda vuelta del 4 de julio.

Ambos candidatos son católicos conservadores con diferentes estilos y visiones respecto al euro, reformas de mercado y el lugar de Polonia en Europa, y se espera que cortejen activamente a los votantes de Napieralski.

«Movilicemos nuestras fuerzas para el 4 de julio», dijo Komorowski a sus alegres partidarios en su sede de campaña.

El presidente, pese a que es menos poderoso que el Gobierno, puede vetar leyes, nombrar a varios funcionarios clave y tiene poder de decisión en políticas exteriores y de seguridad.

Lech Kaczynski bloqueó algunas reformas del Gobierno económicamente liberal del primer ministro, Donald Tusk.

Los comicios del domingo fueron vistos como los más extraños en 21 años de historia post comunista de Polonia, y fueron convocados tras la muerte del presidente Lech Kaczynski y otras 95 personas, en su mayoría altos cargos en un accidente aéreo en Rusia el 10 de abril.

Komorowski se convirtió en presidente interino tras la muerte de Kaczynski, debido a su cargo como presidente del Parlamento.

MERCADOS ALERTAS POR KACZYNSKI

Los mercados financieros celebrarían una victoria de Komorowski porque se esperaría que él trabaje rápidamente con el Gobierno mientras intenta disminuir un gran déficit presupuestario y preparar a Polonia a una entrada a la zona euro a largo plazo.

Kaczynski podría utilizar su veto presidencial para obstaculizar ciertas reformas, al igual que su hermano en el cargo. Sin embargo, durante la campaña disminuyó el tono de su retórica y dijo que buscaría compromisos si resultaba electo, esperando ganar votantes de centro.

«En vez de palabras ásperas, impropias e injustas, queremos tener un diálogo significativo», dijo Kaczynski a sus partidarios tras la publicación de las encuestas a pie de urna.

Jaroslaw Kaczynski sirvió brevemente como primer ministro entre 2006 y 2007, cuando su postura nacionalista, en especial sus sospechas sobre Alemania y Rusia, tensaron las relaciones de Polonia con sus vecinos y con la UE.

Fuente de la noticia