IU, la izquierda se recupera

Lo cierto es que tras comprobar con cuanto se han quedado en las quinielas, y estas ya del sorteo del día, los dos partidos mayoritarios, pasamos a ver que ha pasado con la izquierda, una izquierda que por cierto ha sabido sacar buen provecho de los votos socialistas, que en su mayoría se han ido a partidos minoritarios y no al PP. Y para el que no se lo crea, les invito a pasar por la victoria del PP en el que analizamos que ha pasado con los votos.

En todo caso, este post quiero dedicárselo a los de IU, los cuales han subido más que nunca, pasando de 2 diputados en las legislativas de 2008 a los 11 actuales, colocándose además con un total de 1.680.738 votos, casi el doble de lo obtenido en las anteriores elecciones. Evidentemente, duplicar votos es un gran logro, por lo que desde aquí felicitamos a los de Izquierda Unida, que poquito a poco han hecho camino y recuperando todo lo que habían perdido en los anteriores comicios.

Por si fuese poco, obtener esos 11 diputados, supone que la tercera fuerza política nacional, porque la tercera contando a los nacionalistas es ahora CiU, que gana con fuerza en Cataluña desbancando al PSOE, y en todo caso IU tendrá grupo parlamentario propio, algo que estaba ansiando desde hace tiempo.

Y creo además, ya dejando de lado a IU en particular, que aunque los gobiernos de mayorías no son demasiado buenos, en este caso, hay muchas fuerzas minoritarias que han conseguido entrar, y otras que han conseguido reforzarse. Así el hemiciclo tiene ahora hasta 13 partidos, y además de PP y PSOE, 5 más tendrán grupo parlamentario.

Más info | Generales 2011

¡Comparte!