Italia, el siguiente gigante en caer. ¿Rescate Europeo?

El refrán de  “Éramos pocos, y parió la abuela” parece venir como anillo al dedo a la nueva situación con la que desde este viernes y si mejora aparente se encuentre de frente Europa.Tras un segundo rescate griego, una Irlanda que no da síntomas de mejoras, y un Portugal cercano a la bancarrota, llega la tercera economía de la U.E, Italia a empeorar todavía más la ya delicada economía euro.

Así, Italia parece ser el siguiente gigante en caer. Y lo pero de todo es que las consecuencias, no solo porque sea la tercera potencia económico, si no por los bienes que produce y la cercanía con los dos grandes mercados que sustentan la Eurozona; Francia y Portugal, puede llegar a ser el fin de lo que ha sido el proyecto más arriesgado de Europa, la economía única.

Los puntos a tener en cuenta al analizar la crisis por la que pasa Italia y en la que los socios de la UE pueden caer con grandes consecuencias los resumimos a continuación, y la verdad es que no son pocos, y algunos de ellos, como cabría esperar encuentran similitud con el mercado español, ya que por cultura, italianos y españoles no somos tan diferentes. Sin embargo, la comparación entre las dificultades españolas e italianas las dejamos para otro artículo y en este caso, nos centramos en entender que pasa con Italia, y si es posible que la UE tenga que arriesgarse ya a un nuevo rescate:

  • Crecimiento mínimo en los 10 años anteriores. El PIB ha aumentado solo un 0,1% en el primer trimestre del año
  • Evasión fiscal anual de 30 mil millones de euros, que hasta cierto punto está consentida, si no cabe mirar a las últimas 3 amnistías fiscales en tan solo 9 años.
  • Economía basada en la producción de bienes de lujo que ahora ven como desde China se acorta el mercado o que encuentran producción dentro de la propia frontera con costes reducidos gracias a la mano de obra extranjera.
  • Deuda del 130% del PIB, o lo que es lo mismo 1,8 billones de dólares
  • Crisis política
  • Nerviosismo de la bolsa de Milán, que sigue en caída abierta

Y ahora ¿qué pasará? Hay quien dice que Italia es demasiado grande para caerse, y hay quien piensa que es demasiado corrupta para sobrevivir. Entre unos y otros, el país es la tercera economía de la UE, y la séptima a nivel mundial, pero un gobierno como el de Berlusconi, que tras 20 años, hoy muestra el secreto de haberse echo rico gracias a la compra de un juez, no es demasiado favorecedor para una política que ya ni interna ni externamente es creíble. La única baza que le queda a Italia por jugar es sin duda la reforma fiscal, que prevee 47 millones de euros hasta 2014. Ese, y cambiar el rumbo político

Más info | Infobae

¡Comparte!