Investigados Rato y ex directivos de Caja Madrid por uso fraudulento de tarjetas de crédito

Hoy nos hemos despertado con esta noticia, otro escándalo con Bankia, anteriormente Caja Madrid, que salpica de nuevo a Rodrigo Rato y a un total de 86 ex directivos del banco. Resulta que el juez de la Audiencia Nacional, instructor del caso, Fernando Andreu, está investigando un supuesto fraude realizado con las tarjetas de crédito de estos directivos, que estaban a nombre de la entidad bancaria. De este modo se beneficiaban usando estas tarjetas, para compras y gastos personales, cargándoselo a Caja Madrid, llegando a una cantidad de dinero desorbitada, en el acumulado de todos los directivos.

Fuente: que.es

Fuente: que.es

Un informe elaborado por Herbet Smith FreeHills, por encargo de Bankia, informa de que se llegaron a gastar unos 15,2 millones de Euros, entre cajas de restaurantes, viajes, comida, ropa, hoteles e incluso retirada de efectivo para su consumo propio. Un abuso inmoral que ha llevado al juez Andreu a investigar este caso.

Hay que mencionar, que estas tarjetas estaban destinadas a todos los gastos derivados de cualquier acción profesional en bien de Caja Madrid. Pero lo más increíble es que parece ser, que mucho dirigentes y ejecutivos de Caja Madrid siguieron haciendo un uso personal de estas tarjetas, incluso después del nacimiento de Bankia, cargando el dinero al grupo bancario.

El documento, que ya está en manos del juez instructor, también se menciona que ya en 2010 se tenía constancia por parte de la entidad de estas actividades y que ese quebranto estaba recogido en un balance que asumió Bankia. El informe advierte de que los verdaderos responsables de este hecho, son aquellos que autorizaron o acordaron la utilización de las tarjetas, calificando esta actuación en un delito de administración desleal. Y continúa añadiendo que estas actividades se prolongaron por muchos años, causando un grave perjuicio a la actividad económica de la actividad.

El propio Rodrigo Rato fue beneficiario de esta tarjeta cuando fue presidente de la entidad, entre 2011 y 2012, obteniendo más de 54.000 Euros de las susodichas tarjetas. En la lista también están el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, o el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. 

Ya veremos en lo que termina esta nueva historia que involucra de nuevo a Caja Madrid, y por lo tanto también a Bankia. Sería un escándalo más en el mundo de la banca, donde parece que nadie se libra de haber metido mano en las arcas. Luego los ciudadanos tenemos que seguir escuchando argumentos de que no hay dinero en los bancos, porque los ciudadanos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Vivir por encima de nuestras posibilidades sería tener una tarjeta de crédito, con la que poder gastar todo el dinero que quiera, y que no me pertenece.

¡Comparte!

Acerca de pabloarias

Estudiante de Publicidad y RRPP.