Inmigrantes en España: crónica de una multiculturalidad

Hoy el diario El Mundo publica una información muy interesante acerca de los inmigrantes en España. Se centra fundamentalmente en sus historias, en cómo se han adaptado a España y sobre todo si creen que nuestro país es realmente justo con ellos, si somos demasiado permisivos o si por el contrario somos racistas.

A mí me gustaría empezar criticando precisamente uno de los subtítulos de la información: España es el país de la UE con más extranjeros, sólo superado por Alemania. Esto no es una verdad real, España dentro de los grandes de la U.E es uno de los países menos poblados, por lo que es lógico que uno de los países con menor población que sigue el ritmo de envejecimiento de Europa, tenga más número de inmigrantes que otro, que a cambio tiene un mayor número de población local. Por otro lado, dentro de los grandes, España ha sido casi el último país en alcanzar un Bienestar económico que atrae al inmigrante, por lo que es lógico que nuestras cifras hayan aumentado considerablemente en los últimos años, puesto que hemos llegado más tarde.

Inmigrantes que exigen mayores controles

Aunque parezca mentira, los inmigrantes son la mayoría de las veces más duros con su propio pueblo que nosotros, los españoles. De hecho, sólo es necesario tomar algunas de las declaraciones de las entrevistas citadas anteriormente para darnos cuenta:

“Los españoles no son racistas y la fama de los rumanos está, a veces, justificada”, dice una pareja rumana que vive y trabaja en España en la recolección.

Una inmigrante ecuatoriana se muestra a favor de que se endurezcan los controles policiales para frenar la inmigración irregular “porque no se puede permitir que venga cualquiera”.

O sea que realmente el inmigrante que quiere integrarse, el que quiere trabajar verá a ese país como el que lo acoge, como el que le sirve para un futuro mejor. Se integrará perfectamente en la cultura y no generará problemas a su prójimo, al que respeta incluso más que de español a español.

Inmigración: varios problemas de fondo

El problema surge, cuando las noticias que vemos, en lugar de ser esta, como la que el mundo recoge hoy son titulares tipo un marroquí mata no se a quién, o un rumano atraca un banco, o un a pelea entre latinos en una discoteca se salda con no se cuántos heridos. Ese es el problema la mayor parte de las veces, que a quién sacamos en el periódico son a la minoría, a una minoría que siempre busca el conflicto, el enfrentamiento, y que en realidad no son los inmigrantes en general los que buscan problemas, son esa minoría, de la que muchos españoles también forman parte. Porque, a ser sinceros ¿acaso no hay delincuentes, miemebros de mafias o asesinos españoles?

¡Comparte!

Un pensamiento en “Inmigrantes en España: crónica de una multiculturalidad

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados