Ideas Indignados: Referendums para decidir lo más importante

Hoy quiero iniciar los que serán una serie de post en los que pretendo reflexionar acerca de los cambios que debería experimentar la democracia española para acercarse a ser una democracia real. Hoy, y conociendo el sistema político italiano, voy a proponer uno que para ellos es algo más que habitual. Se trata de los referndums populares, referendums que deben ser sobrepuestos a votación por los ciudadanos, que serán siempre los últimos en decidir las cuestiones que de verdad importan.

Así, actualmente, el porceso de referendums italianos, tiene en agenda la convocatoria de los ciudadanos a las urnas para decidir el próximo plan nuclear que quiere plantear el gobierno, o si realmente el Primer ministro pierdes sus derechos ante acusaciones como las que pesan sobre Berlusconi.

Por si fuera poco, para que el referendum sea válido, deben acudir a las urnas más del 50% de la población total censada y con derecho a voto.

Y este es solo la primera de estas ideas que me parecen más que necesarias para conseguir vivir en un país mejor. Pero a esta añadiremos muchas más. ¿A vosotros se os ocurre alguna interesante? Ya sabéis que Foro Político es un espacio de diálogo abierto a todos.

¡Comparte!