Gribaltar y Reino Unido vuelven a hablar con España

1238578704308penondn

Como ya os contamos aquí el pasado jueves, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, había decidido suspender las reuniones que el Peñón iba a celebrar con España. Era su manera de protestar por los últimos incidentes entre la policía gibraltareña y la Guardia Civil, que habían tenido lugar a finales de septiembre. Sin embargo, justo una semana después Caruana ha cambiado de opinión y Gibraltar, Reino Unido y España retomarán estas reuniones, que se celebrarán entre finales de octubre y principios de noviembre en Gibraltar, Algeciras y Madrid.

Pero, a pesar de este cambio de opinión de Caruana, las relaciones entre España y Gibraltar no son tan cordiales y fluidas como cabría esperar. Se han dejado fuera de las negociaciones temas tan importantes como la cooperación policial, judicial y aduanera, que fue precisamente lo que originó los incidentes sobre la soberanía de las aguas.

Por el contrario, los temas que sí se van a abordar en las reuniones que España, Reino Unido y Gibraltar van a mantener en las próximas semanas son los relacionados con visados, servicios financieros y fiscalidad, comunicaciones y seguridad marítimas, cuestiones medioambientales y, por último, temas relacionados con educación.

Después del plantón que Gibraltar dio a España por su enfado tras los incidentes con la Guardia Civil, ahora con la vuelta a las negociaciones sigue dando la sensación de que siempre es Gibraltar el que lleva la voz cantante en este asunto y que el gobierno de Zapatero no hace otra cosa más que seguirle la corriente a Peter Caruana y hacer lo que él dice, cuando él lo dice y por qué el lo dice. Las reuniones se suspendieron porque él quiso, se retoman cuándo y porqué él quiere y, por si fuera poco, se sacan de las reuniones los temas más controvertidos y polémicos que fueron precisamente los que provocaron la suspensión de las negociaciones.

 Fuente | El País