Estatuto cataluña. ciu pide la reforma de la ley orgánica del tribunal constitucional

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, pidió hoy al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que abogue por la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ya que consideró que no es suficiente el desbloqueo de la renovación de los cuatro magistrados cuyo mandato ya ha concluido.
En la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, Vilajoana mostró el apoyo de CiU al presidente Montilla en la defensa de la resolución aprobada en el Parlamento de Cataluña, el pasado abril, que reitera la máxima legitimación del Estatuto y pide al TC que se declarase incompetente.
“Lo que quería el Parlamento de Cataluña era que este tribunal no pudiera dictar sentencia sobre un texto aprobado por el pueblo catalán en referéndum”, aseveró.
Del mismo modo, pidió al Defensor del Pueblo que retire su recurso contra el texto y le inquirió sobre por qué recurre el Estatuto catalán y no el andaluz, cuando ambos poseen más de 70 artículos similares.
“Que nos explique a qué pueblo defiende con este comportamiento anómalo”, subrayó.
También pidió al PP que retire su recurso porque “no se ha roto España” y a las comunidades, a las que propuso que lleven en forma de ley los artículos que consideren una vez desarrollados y cuando vean en qué medida les afecta.
Tal y como anunció hoy la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, su grupo solicitará mañana a la Mesa del Senado, durante la Junta de Portavoces, iniciar de nuevo el proceso de renovación del TC.
Sin embargo, el senador nacionalista consideró que “no saldremos adelante bajándonos los pantalones” y pidió al vicepresidente Chaves “un movimiento más fuerte y potente”: la modificación de la Ley Orgánica del TC, que requiere una mayoría absoluta y “estoy seguro que la hay”, destacó.
Entre las peticiones de CiU, esta modificación deberá introducir que las sentencias interpretativas se excluyan de los estatutos refrendados.
(SERVIMEDIA)
24-MAY-10
CDM/lmb

Fuente de la noticia

¡Comparte!