España: mucho gasto en frontera, poco en asilo político

Entre los años 2007 y 2013 se ha dado a conocer que la Unión Europea gastó aproximadamente dos mil millones de euros con el fin de proteger sus fronteras frente a los sólo 700 millones de euros que invirtió en mejorar la situación de los refugiados y personas que solicitaban asilo en la región.

En qué lugar se encuentra España

Ante los preocupantes números se ha llegado a la conclusión entonces que Europa destina el triple de su capital a proteger las fronteras más que ayudar a quienes más lo necesitan, en este caso, refugiados que piden asilo político.

Por su parte, España se presenta como el sitio donde la diferencia de inversión entre fronteras y refugiados más se acentúa entre los estados miembros de la Unión Europea. Pues ciertamente, ante situaciones de violaciones a derechos humanos cometidas en las fronteras de Europa, el Gobierno de España destinó aproximadamente 290 millones de euros con el fin de sellar fronteras, mientras que para ayudar a los refugiados la inversión no alcanzó los 10 millones.

La opinión del resto

En este contexto, Irem Arf, una de las autoras del informe de Amnistía Internacional anunció que tanto el coste en vidas humanas como el sufrimiento son valores realmente incalculables y que la intención de la Unión Europea de cerrar fronteras está poniendo en grave peligro las vidas y los derechos de las personas refugiadas que se acercan a los Estados participantes en búsqueda de ayuda.

Algunos de los números más relevantes de la situación, indican que desde el año 2000 más de 23 mil personas han encontrado la muerte en su intento de refugiarse en Europa a través de las rutas migratorias, sobre todo en el Mediterráneo. Ahora, la pregunta surge en torno a cómo actuará la Unión Europa en adelante si tiene la intención de revertir tal situación.

Fuente: Cadena Ser

¡Comparte!

Acerca de Augusto

Augusto Baldi. 24 años. Argentino. Estudiante de Periodismo y Comunicación social. Apasionado de la tecnología, los viajes y el deporte. → Web | Twitter | Google+