ERC quiere que los comicios se conviertan en un plebiscito si hay sentencia

Barcelona.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha expresado hoy el deseo de que las próximas elecciones catalanas se conviertan en un plebiscito sobre la viabilidad del sistema autonómico si finalmente hay una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Según ha indicado Ridao en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de ERC, su partido considera que acabará habiendo sentencia, “porque tanto al PP como al PSOE, les da igual que la tenga que dictar un tribunal deslegitimado y caducado”.

Se ha referido, en este sentido, a la reunión que hoy tiene previsto mantener de nuevo el tribunal para examinar otro borrador de la sentencia, y ha lamentado: “que se haya vuelto a reunir toda la repostería del TC para servirnos un auténtico buñuelo”.

Después de advertir que votar artículo por artículo la sentencia para tratar de forzar una mayoría suficiente que la avale puede suponer una forma de descuartizarla en pequeños fragmentos con mayorías diversas, Ridao se ha mostrado convencido de que, en cualquier caso, se acabará aprobando “porque tanto ZP como Rajoy quieren que así sea”, en alusión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Sería preferible, por tanto, ha señalado, “que nos empecemos a preocupar del día después” y que “al paso que vamos, las próximas elecciones al Parlament se puedan convertir en una especie de referéndum en el que los ciudadanos puedan votar, por una parte a las fuerzas autonomistas que se han quedado sin Estatuto y a partidos federalistas y, por la otra, a una opción independentista como es ERC”.

Sobre la posibilidad de que las fuerzas autonomistas o federalistas plantearan la posibilidad de elaborar un nuevo Estatuto, el secretario general de ERC ha indicado que su partido está en contra de esto.

“No estamos por más Estatuts, -ha recalcado- y quiero recordar a quienes piensan en esta posibilidad, que el actual está a punto de naufragar debido a la oposición frontal de la derecha española y a la pasividad de la izquierda española”.

“Esquerra no está por la vía autonomista, -ha precisado- porque creemos que hay que superar este estadio y entrar en una nueva etapa en la que se plantee abiertamente a los ciudadanos que Cataluña sea un estado independiente dentro de la UE”.

Sobre la cuarta oleada de consultas locales soberanistas que ayer se celebró en 48 municipios catalanes, Ridao la ha valorado positivamente pese a la baja participación, y ha subrayado especialmente el hecho de que por primera vez la opción del “no” ha sido expresada y reflejada en los resultados, lo que confiere “madurez democrática” a estos referendos, ha indicado.

Fuente de la noticia

¡Comparte!