Entendiendo la derrota del PSC

La derrota socialista de las elecciones catalanas 2011 ha marcado un antes y un después dentro de las filas del PSC. Es más, la sorpresa de la derrota no se entiende, con unos sondeos que la anunciaban a los cuatro vientos. Tampoco se entiende porque Montilla ni quiere ser cabeza de turco de una transición, ni tampoco quiere convocar un Congreso extraordinario para nombrar otro líder. O sea, que más desastroso no pudo haber sido. Pero, ¿cuáles son los motivos de la derrota del PSC? ¿Qué puntos han sido importantes para que el voto de los seguidores del PSC se fuese a otros partidos? ¿Cómo se debe entender la derrota socialista? Pues bien, para entender la derrota socialista hay que centrarse en algunos puntos:

1.- El voto a CiU: Esta parte es mérito exclusivo de Montilla y el desbarajuste del tripartito. Es más, no ha sido el único el PSC el que le ha traspasado votantes a CiU, sino que lso otros dos también lo han hecho.

2.- Castigo al PSOE. Votos a la izquierda: Esta es la parte en la que los “méritos” son de Zapatero. El electorado del PSC ha decidido pasarse todavía más a la izquierda, como castigo a las medidas tomadas por el gobierno central y que afectan sobre todo a la clase obrera.

3.- Abstención y votos en blanco. La mayoría de los votos que han perdido los del PSC provienen de un sector que ha sentido al paro como consecuencia más grave de la crisis. Así, este sector es precisamente quien no encuentra en los políticos una opción válida, por ello, la abstención y los votos en blanco han cobrado un protagonismo importante.

4.-Giro a la derecha. Muchos votantes del PSC se han pasado a las filas de la derecha del PP, fundamentalmente por dos motivos; por una xenofobia escalonada, en la que se ve al inmigrante como el que roba el trabajo, y por las concesiones nacionalistas hechas por el PSC al ERC.

Más info | El País

¡Comparte!

2 thoughts on “Entendiendo la derrota del PSC

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. pep

    Creo sinceramente que el punto mas importante es la deriva nacionalista del PSC.
    Miren los votos para el Estatut, muchisimos votantes socialistas se quedaron en su casa y eso no casa con un PSC nacionalista.

Los comentarios están cerrados