En España somos tontos ¡No hemos vivido por encima de nuestras posibilidades!

Me harto de escuchar todavía en las calles la cantaleta rallada. Esa cantaleta que de momento es la que mantiene al PP en el gobierno. Y es que siendo francos, si ni siquiera uno de los puntos del programa que llevaron a las elecciones se cumplió y aún gritan a los cuatro vientos su legitimidad ¿cómo siguen en el poder? Bueno, primero por falta de moral, porque en cualquier otro país hubiesen dimitido (Valgan los ministros alemanes que dimiten por un plagio universitario de hace décadas, o el francés por investigaciones en Hacienda) Lo segundo porque ese disco rallado del “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” aún tiene tirón. Menos que antes, pero aún lo tiene.

Pero hoy no me voy a dedicar a soltarles sapos y culebras a unos y a otros. Hoy mi intención es para con los españoles. Porque señores, si aún se creen ese discurso les están mintiendo a lo grande. Por poner algunos ejemplos básicos de que en España nunca hemos vivido bien, al menos no mejor que los vecinos de la UE, les cuento que en Austria, la educación universitaria es totalmente gratuita, o sea que no se paga nada. En los países nórdicos a los estudiantes se les paga para que se independicen. En Finlandia, el comedor es gratis para todos los alumnos, independientemente de los ingresos de sus padres. En la propia Italia, a las familias se les otorga una ayuda en caso de tener hijos, que por poner un ejemplo para alguien que gane 1200 euros asciende a más de 170 euros. ¡Qué no es poco! En Irlanda, las empresas y autónomos pagan unas de las tasas más bajas de la UE para fomentar la creación de empleo y la riqueza del país. En Grecia, el iVA de las actividades turísticas es mínimo para garantizar la que es la principal fuente de ingresos del país y es imposible que alguien pueda quedarse por imàgo con la propia vivienda. Esas son solo algunos de los detalles que tienen otros países. Unos siempre han estado mejor que España. otros no. Pero en todos hay cosas que nosotros no tenemos, y por sus tierras a sus ciudadanos no se les dic que han vivido por encima de sus posibilidades.

Es más, en Italia, que es quizás el que más se nos parece en situación actual, el señor letta, nuevo presidente por consenso entre el PP y el PSOE nacionales, ha decidido cortar por lo sano en cuanto a gastos públicos, y la última de las reuniones ministeriales se han subido todos a un autobús y antes de pasar por la puerta han tenido que adelantar el dinero del hotel donde iba a hospedarse. ¿Alguien me va a decir que con una carga fiscal altísima como tenemos en España (supera la media de la UE), nosotros hemos vivido con mucho menos que el resto por encima de nuestras posibilidades? ¡Eso no hay quien se lo crea!